ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza Como Manifestación Cultural


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  3.442 Visitas

Página 1 de 2

Al principio de los tiempos el ser primitivo se comunicaba mediante gestos y movimientos de su cuerpo, es decir, se estiraba (danzaba). Bailar no es mas que expresar nuestros sentimientos con el cuerpo, a veces causando mayor impacto que las mismas palabras. Hoy en día, podemos conocer la cultura no solo de esas civilizaciones antiguas sino también de las que a la fecha siguen siendo salvajes; mediante la danza se puede conocer al hombre.

Muchas de las creencias de una población son transmitidas en sus bailes. Algunas tribus africanas piensan que al realizar la danza de la lluvia (como le llaman), en realidad lloverá. Otro ejemplo, es el de los dioses, como es el caso de Grecia y Roma, quienes bailaban a sus dioses para ganar su favor y en tiempo de crisis pedirles perdón.

Por otro lado, la danza también se usa para contar historias de un poblado o civilización. En algunas culturas existen danzas especialmente para representar hechos históricos o incluso un cuento infantil. En China se acostumbra a representar batallas de mas de 500 años de antigüedad. En el caso de los cuentos están ‘‘El lago de los Cisnes’’ representada en ballet.

En otro caso, las costumbres de un pueblo son plasmadas en sus danzas. Por ejemplo: Existían tribus en la antigüedad que antes de cada caza, hacían una danza dramatizando la captura de ese animal. Además, están las danzas folklóricas que son pasadas de generación en generación simbolizando las tradiciones de sus antepasados. Por último es común ver a la esposa bailar una pieza de vals con su marido en una boda civil.

Para concluir la danza es un elemento vital para entender la cultura de un hombre, Puesto que nos da una idea de lo que hace ese individuo. A lo largo de la humanidad, la danza se ha utilizado para un gran número de propósitos, generalmente colectivos a los que practican esa modalidad. También se ha efectuado de manera espiritual, mágica o religiosa no tan solo social. Finalizo con que no se debe considerar la danza como algo de otro mundo, ni como un modo distinto de entretenimiento, sino como propia de nosotros siendo capaz de definirnos como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com