Ciencia / La Defensoria Del Pueblo

La Defensoria Del Pueblo

Ensayos de Calidad: La Defensoria Del Pueblo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Josecrp  21 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2446   |   Páginas: 10
Views: 317

Misión

La Defensoría del Pueblo, como órgano integrante del Poder Ciudadano, que forma del Poder Público Nacional, tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas dentro del territorio, y de éstos cuando estén sujetos a la jurisdicción de la República en el exterior.

Visión

Ser un órgano del Poder Ciudadano comprometido a lograr el pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de aquellas en situación de discriminación, marginalidad y vulnerabilidad. Potenciando la participación protagónica y la organización de las comunidades para la realización plena de sus derechos humanos. Promoviendo la transformación del Estado y la reducción de las asimetrías de poder, para alcanzar la justicia social, bajo el principio de corresponsabilidad. Contribuyendo con una cultura de derechos humanos fundamentada en los principios de solidaridad internacional, autodeterminación de los pueblos y bienestar de la humanidad.

Gobierno Municipal: La Tarea

“El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados. (Artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal -LOPPM-).

“La parroquia tendrá atribuida facultad expresa para gestionar los asuntos y procesos siguientes:

1. Servir como centro de información, producción y promoción de procesos participativos.

2. Promover los principios de cor

responsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública municipal.

3. Promover procesos comunitarios de contraloría social” (Artículo 37 de la LOPPM).

“Son causales de destitución del contralor o contralora municipal las siguientes:

4. La inobservancia reiterada a las observaciones hechas por las comunidades en el ejercicio de la Contraloría Social” (Artículo 109 de la LOPPM).

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal desarrolló un título dedicado a definir los principios de la participación protagónica en la gestión local en los que se destacan los artículos que le otorgan a los ciudadanos el ejercicio del control social y seguimiento de la gestión pública y de los asuntos públicos. Es la oportunidad para fortalecer a las comunidades y sus organizaciones.

En la Carta Magna se consagra la democracia venezolana como participativa y protagónica, lo cual supone una nueva forma de abordar las relaciones entre Estado y Sociedad, es el desafío de un cambio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos