ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deserción Escolar En México


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

La deserción escolar en México

En nuestro contexto cultural como en muchos otros del país, la deserción escolar es considerada como un problema educativo que afecta el desarrollo de niños, jóvenes y adultos en cualquier nivel de estudio. Y aunque históricamente, es un fenómeno relativamente reciente ya que aparece después de implantarse una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación, se ha ido acrecentando precipitadamente en los últimos años hasta convertirse en una situación alarmante. Por tal motivo, este escrito se enfoca en presentar por una parte las perspectivas bajo la cual es estudiada esta deserción escolar y por otra parte, propuestas a tal conflicto.

Dichas perspectivas son las psicológicas y socioeconómicas. Desde la psicológica, pueden haber varios factores que influyen en la deserción tales como: desmotivación en los alumnos debido a clases no dinámicas por parte de algunos de sus maestros; abuso psicológico por parte de los profesores hacia los alumnos; frustración al no entender ciertos temas estudiados; falta de comprensión entre compañeros y falta de disciplina. Por su parte, la socioeconómica sostiene que la mayoría de los estudiantes abandonan la escuela debido a problemas generados por la extrema pobreza en que viven; por ejemplo, muchos de los alumnos dejan sus estudios porque sus padres no tienen los recursos económicos necesarios de afianzar la educación y son ellos los empujados a incorporarse al mercado laboral. Sin embargo gran parte de estos no consiguen éxito.

Así que algunas de las propuestas para que este problema mengue radica en que tanto los padres de familia, los maestros y los mismos estudiantes se comprometan en su totalidad con el aprendizaje; que exista motivación, apoyo y disciplina. Además, que se pida ayuda a la institución educativa para aquellos alumnos que trabajan, ya sea por medio de becas completas o medias becas, así mismo que se les de flexibilidad en los horarios y comprensión por parte de los docentes. Y por última instancia pedir ayuda a fundaciones.

En conclusión, la deserción escolar sí es un grave problema que se da por uno u otro motivo (desmotivación, indisciplina, pobreza, etc) y que atenta contra nuestra sociedad y nuestro progreso como Nación. No obstante, se puede ir contrarrestando si se siguen ciertas pautas y si se tiene consciencia que se esta a punto de caer en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com