ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desnutrición


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  10.598 Palabras (43 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

En este tema hablaré sobre el porqué existe la desnutrición que más que nada la mayoría de los casos son los niños. Ya que en sus diversas formas es la más común de las enfermedades.

Existen diferentes causas por lo cual se da esta enfermedad, en general se deben a falta de recursos económicos, esto es porque existen ya en el mundo entero infinidad de países en pobreza y no tienen los suficientes recursos para darles una buena alimentación a sus hijos, es así como van teniendo un descontrol en su alimentación, y hasta hay veces que estos niños se quedan varios días sin probar un alimento.

Otro caso es porque los padres, que mas bien la madres que trabajan por falta de tiempo no les dan a sus hijos una buena alimentación por lo que las amas de casa contribuyen a alimentos chatarra, entre los cuales están los de rápida preparación. Esto hace que haya un descontrol y provoquen así también la desnutrición.

Hay también diferentes tipos de desnutrición que más adelante les explicare con mas detalles; que los casos más graves lo constituye el Kwashiorkor (síndrome Policarencial Infantil) y el marasmos (insuficiencia de proteínas y calorías).

Hay igual que hay infinidad de aspectos causantes, consecuencias de desnutrición infantil.

JUSTIFICACION

El temas de desnutrían infantil es muy interesante, ya que metiéndonos más a fondo y haciendo diferentes investigaciones, nos podremos dar cuenta que esta enfermedad sucede en todo el mundo, y que es ahora ya un grande problema que afecta mucho sobre todo a los niños que ellos muchas de la veces no tienen la culpa de que les pase esto y que no quisieran vivir en pobreza; ya que en la mayoría de los casos si la desnutrición es más grave se llegan a morir y por el simple hecho de no tener una buena alimentación.

Yo escogí este tema porque me interesa saber sobre el porqué sucede y que consecuencias se puede tener por una mala nutrición. Y me da mucha tristeza ver como los niños sufren y como están de sus cuerpos y pues si existiera la posibilidad de algún día yo poder ayudar lo haría con todas las ganas, porque ya sé que consecuencias trae esta enfermedad y hacer algo para ayudar a estos niños.

METODOLOGIA

La metodología de este trabajo está basada en investigaciones de segunda mano; así que viene siendo una investigación documental.

La información fue extraída de diversas fuentes tales como libros, cromos y páginas web.

DESNUTRICION INFANTIL

Concepto

• Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas

• La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

• La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico.

Partiendo de estos conceptos, he estructurado una propia definición para lo que es desnutrición infantil:

Es una enfermedad que afecta a todos los órganos y sistemas del ser humano, que es producida por la poca ingesta de alimentos, y por no llevar una buena alimentación.

TIPOS

Global: se caracteriza por un déficit de peso en la relación a la edad.

Aguda: es un peso incorrecto para la estatura.

Crónica: la talla es inadecuada para la edad, también influye mucho el medio en que se vive: agua potable, saneamiento ambiental.

Severa: cuando los niños son extremadamente delgados, o que presentan una inadecuada dieta ya sea rica en harinas, grasas pero con una cantidad nimia de proteínas

También existen otros tipos de desnutrición:

Desnutrición primaria cuando los nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa.

Desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.

Hay otra clasificación de la desnutrición de acuerdo a nuestro lenguaje común, esto es de cómo lo interpretamos o bien como lo observamos:

El "CHATO”.... SUFRE DE DESNUTRICION CRONICA

• Retardo de crecimiento

• Afecta al cerebro y produce bajo rendimiento escolar

• No se sociabiliza

• Es epidémico

• Es prevenible

• Es irreversible

En este tipo su estatura no es como los demás niños, le afecta el cerebro esto le produce que no se vayan desarrollando sus conocimientos, le gusta estar la mayoría de las veces solo, puede contagiar esto a los demás niños, pero con una buena alimentación se puede prevenir, pero cuando ya está muy avanzada ya no se puede hacer nada; es como ejemplo el cáncer se puede curar pero cuando ya es muy avanzado no, por eso es que la desnutrición es irreversible.

El "FLACO Y BARRIGON"...SUFRE DESNUTRICION AGUDA

• Afecta el cerebro y varios órganos

• niños muy débiles

• se enferman constantemente

• tienen parásitos

• Es curable

• Es reversible

• Es prevenible

También aquí afecta el cerebro, los niños se debilitan y no quieren hacer nada, constantemente se están enfermando por lo mismo de que están débiles, se les inflama el estómago como si estuvieran barrigones (como así lo decimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com