ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad De La Person


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

“LA DIGNIDAD DE LA PERSONA”

¿Recuerdas un hecho de nuestra realidad nacional en el que no se haya respetado nuestra dignidad humana?

A principios de julio a escasos días del regreso a clases, comuneros de la Nueva Jerusalén encabezados por Martin de Tour sitiaron y quemaron las escuelas de la comunidad bajo la idea de que “la educación es cosa del diablo”, iniciando con ello el conflicto entre laicos y católicos del culto a la Virgen del Rosario.

Santiago Mayor, padre disidente de la religión instituida por Papa Nabor y ahora dirigida por Martin de Tour, tiene fe en el pasado profético de Nueva Jerusalén pero sostiene que algunos preceptos violan los derechos constitucionales de los habitantes. Después de su expulsión promovió ante las autoridades la construcción de dos escuelas, mismas que por una visión de los tantos videntes de Puruaran fueron saqueadas y destruidas.

Las autoridades abren la discusión para encontrar la vía que favorezca ambas partes . El conflicto toca los polos opuestos de la vida humana . A partir de la fundación del Estado y la Teoría Kantiana del derecho, las creencias religiosas se separaron del estado laico donde intervienen todas las voluntades apegadas a principios constitucionales que dan seguridad jurídica y, por lo tanto, seguridad vital; el curso de la colectividad no puede estar sujeto a formulas proféticas ni a revelaciones divinas que escapan de los marcos de la racionalidad y la ética política, ni mucho menos al derecho a la educación, forjadora de conciencia atalaya de la dignidad humana y su humanización.

Entre la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto a la dignidad y libertad de todos y todas, aun así se trate no de una costumbre que deviene de un pasado indígena remoto y arraigado, y no de una confabulación religiosa moderna que responde a un conservadurismo incluso político, el sometimiento de la individualidad en la Nueva Jerusalén viola, en si mismo, el articulo 2 de la constitución y el 3 de la educación básica universal y gratuita.

¿Alguna vez han atentado contra tu dignidad?

No recuerdo algún hecho en el cual yo considere que se haya atentado contra mi dignidad . O es posible que no lo quiera recordar.

¿Qué relación crees que exista entre las violaciones a la dignidad humana y el uso indebido de la libertad?

La relación se da cuando el uso indebido de la libertad viola de una manera directa la dignidad humana.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt