ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dimensión Etica De La Educación Ambiental


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

Sesión # 4: “La dimensión ética de la educación ambiental”

Reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su futura práctica docente.

El individuo desde su nacimiento interactúa con su medio físico y cultural en el que construye su aprendizaje de una forma sistemática, formal por la escuela o libre y espontánea. La maduración física, social y mental del individuo responde a la interacción con su ambiente natural y humano, se convierte desde la Pedagogía en fuente inagotable de recursos didácticos.

La educación en su acepción amplia es la transmisión de la cultura de las generaciones adultas a las jóvenes como mecanismo de supervivencia. A través del tiempo desde el origen de la humanidad por diferentes modalidades. La educación es un acto de poder, quien lo posee decide lo que se debe transmitir y es un acto eminentemente social, a través de ella se transmiten conocimientos, actitudes, valores y conductas de un grupo social. Lo relevante para una cultura no es para otra, así cada una define sus modos de actuar.

El aprendizaje es un fenómeno biológico, mediante los cinco sentidos expuestos al ambiente y con ayuda de una estructura mental, el individuo capta la información del ambiente, la procesa, la guarda o reestructura.

Es individual, cada sujeto tiene su propio estilo de aprendizaje y es significativo, el individuo aprende lo que le signifique en su vida. Tiene tres caracteres básicos: biológico, individual y significativo.

La escuela por antonomasia educa, es imposible que solo por ello tenga un porcentaje elevado de eficiencia en los estudiantes, ya que socialmente existen una serie de instituciones sociales que llevan a cabo funciones de educación recordando que la educación es un acto de poder, pues bien, en todas ellas se refleja dicha estructura de poder.

La primera institución social que realiza la educación, sin dudas es la familia, en ella existe una estructura de poder, en función de sus propios acuerdos.

Otra institución educativa de penetración social son los medios de comunicación, sin discusión, transmiten educación a los diferentes sectores sociales y son de gran trascendencia, la escuela no ha podido copiar sus mecanismos de penetración.

Estas instituciones como podemos citar a otras más, sin duda transmiten mensajes a la población que influyen directamente sobre la misma y a pesar que la escuela tenga proyectos educativos; el estudiante tiene conflicto y se encuentran en una encrucijada ya que por lo general el esquema adquirido en la escuela es distorsionado y /o destruido por los medios de comunicación.

En exclusiva la escuela hace mucho, hoy más que nunca el trabajo conjunto de instituciones y sociedad, requiere discursos congruentes, de mensajes correctamente a la comunidad.

El enfoque formativo busca que los alumnos adquieran habilidades y actitudes que se manifiesten en la comprensión del funcionamiento y transformaciones del cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de preservación de la salud y de una relación armónica con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com