ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Division Celular


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

La División Celular: Mitosis y Meiosis

La División Celular podemos explicarla como el proceso mediante el cual las células se reproducen o se dividen, explicando de esa manera el hecho de cuando tenemos una herida, el por qué y el cómo se cicatriza dicha herida, el crecimiento, etc. Y de igual manera la reproducción de las células sexuales en el ser humano como tal.

Dichos procesos de la división celular están englobados en la Mitosis y la Meiosis, los cuales son procesos los cuales comprenden la explicación de dichos fenómenos biológicos, tan importantes del y para el ser humano.

La Mitosis: la mitosis es el proceso el cual comprende la división de las células somáticas, dicho proceso inicia como tal luego de la INTERFASE, proceso en el cual se da la duplicación de los cromosomas.

La Mitosis se da en 4 fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

Profase: los cromosomas se hacen visibles en forma de hilos en conjunto, y el par de centriolos se comienzan a separar, yendo cada uno hacia el polo opuesto de la célula, el espacio que van dejando los centriolos se le denomina como ÁSTER.

Como consecuencia de la profase se da la desaparición de la membrana nuclear.

Metafase: en la metafase las cromátidas hermanas se movilizan hasta el centro del núcleo celular, donde estas empiezan a formar la placa ecuatorial, estando todos empalmados y alineados en el centro, y de igual manera los centriolos consiguen llegar hasta su respectivo polo celular.

Anafase: dicha fase se inicia con la separación de las cromátidas hacia su respectivo polo como tal, y se empiezan a denotar los espacios y las circunferencias iníciales de las dos células producto.

Telofase: desaparecen como tal las fibras que unían a las cromátidas, y se observan y aprecian como en la profase, es decir como unos hilos, y de igual manera se empiezan a formar membranas nucleares de cada célula como tal, y se forman las aéreas bien pronunciadas de las células producto.

Qué es la meiosis

Son las características típicas de la meiosis 1, solo se hacen evidentes después de la replicación del ADN, en lugar de separarse las cromatinas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromatinas. Por lo tanto las dos progenies de esta división contiene una cantidad doble de ADN, pero estas están diferente de las células diploides normales.

Las siete frases de la meiosis 1

Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman cromosomas homólogos.

Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo.

Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis.

Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos.

Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen.

Las cuatro frases de la meiosis 2

Profase: Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células.

Metafase: Las cromatinas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

Anafase: Son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos.

Telofase: Forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.

La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com