ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Como Ciencia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar definiré que es la ciencia económica: es el estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización de los recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades.

Introduciéndonos a nuestro tema es importante conocer y mencionar a algunos personajes que con sus estudios dieron aportes fundamentales a esta ciencia.

Adam Smith como primer ejemplo, conocido como uno de los mayores exponentes de la economía clásica, padre de la economía política (al proponer la teoría del valor-trabajo) y precursor del capitalismo planteo que los seres humanos nos hemos distinguido por realizar intercambios, es de allí donde nacen sus diversos aportes a la economía.

Considerando el intercambio como acción importante, Smith empieza a plantear que aunque el individuo sea naturalmente egoísta sin darse cuenta trabaja para un bienestar general, expliquémoslo de este modo, cuando el ser humano en el momento crear bienes logra suplir las necesidades de los demás individuos mediante el intercambio, compra, venta o negociaciones que se dan entre ellos. De este tipo de negociaciones Smith pasa hablar del mercado, allí plantea que la asignación de mayor o menor producción de un producto se debe a la necesidad del individuo; en algunos casos la producción de bienes aumenta los ingresos de la empresa por lo tanto el propietario puede darse el lujo mantener nuevos empleados; los ‘‘trabajadores productivos’’ (como así suele llamarlos) son realmente necesarios pues a medida que una economía se desarrolla y las empresas aumentan, el capital al igual que la demanda de trabajo, aumentan; y explica que existe una distinción entre el ingreso bruto que es la suma de la producción de la tierra y del trabajo de un país, mientras que el neto deduce los gastos de mantenimiento del capital fijo y de la parte del capital circulante constituido en moneda.

Presento por último el ‘‘comercio internacional’’ donde según Smith debemos contemplar la idea de producir los bienes en el país donde sea más bajo su costo de producción y defender más el comercio internacional libre. Puesto que así lograríamos dinamizar el proceso de crecimiento económico.

Es necesario aclarar que he mencionado estos aportes basándome en su obra ‘La riqueza de las naciones’, en donde da a conocer cada una de sus teorías detalladamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com