ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Como Ciencia


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

LA ECONOMIA COMO CIENCIA Y PROFESION

La economía es una ciencia social que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua. El principal objetivo de ciencia económica es la búsqueda del bienestar social, la economía posee un gran dinamismo en sus corrientes de pensamientos. Esto se debe al constante cambio de las condiciones económicas existentes, estas condiciones cada día requieren explicaciones más exactas y eficaces ante las crisis y fenómenos económicos. Cada una de las escuelas de pensamiento Económico (Escolástica, Mercantilista, Fisiócrata, Clásica, Neoclásica, Keynesiana, Institucionalista) buscan darle respuestas a estos estos fenómenos existentes en la economía. Las escuelas del pensamiento evolucionan mediante el proceso de cambio de paradigma y de transición de una tendencia económica a otra.

Desde otra perspectiva cabe resaltar que estas corrientes de pensamiento surgieron en contextos económicos distintos y fueron discernientes en su época contribuyendo así a la construcción de la economía como ciencia. por su parte la escuela económica escolástica predomino bajo un contexto en el que la iglesia era el ente regulador de la economía en esta corriente el principal representante fue Santo tomas de Aquino, por su parte la escuela mercantilista tiene sus génesis en un contexto de apertura comercial donde se postulaba que el pilar de la nación debería ser la riqueza y el poder y que esto se conseguiría con una balanza de comercial debía positiva con todos los países socios, cabe señalar que en esta escuela se incrementó la cantidad y la calidad de análisis económico y a partir de esto se abrió la posibilidad de estudiar la economía. Entre sus precursores más importantes se encontraron: Thomas Mun (1571-1641), William Petty (1623-1687), Richard Cantillon (1680-1734) y David Hume (1711-1776). La escuela fisiócrata es la que le da el carácter científico a la economía surge en un contexto en el que el intervencionismo estatal dominaba gracias al pensamiento mercantilista, los fisiócratas postulan que la economía no necesita de intervencionismo estatal y que el mercado por si solo es eficiente. La corriente literaria de los fisiócratas le dio el carácter científico a la economía, el autor más sobresaliente de esta corriente fue François Quesnay con su Tableau économique en donde describió de forma analítica el funcionamiento de la economía.

La escuela clásica discernió lo planteado por los fisiócratas y paso a convertirse en el pilar del pensamiento económico explicando el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.teniendo entre sus precursores al llamado padre de la economía Adam

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com