ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y Migración En México


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

La Educación y Migración en México

Para fines del siguiente trabajo nos ubicaremos en la población indígena de los pueblos de nuestro país en donde tenemos mayormente movilidad de migración hacia la capital de su pueblo o directamente al Distrito Federal y área Metropolitana.

“La migración no es un fenómeno nuevo. Desde que empezó a existir el trabajo asalariado, la mujer y el hombre han estado dejando sus hogares y tierras en busca de trabajo en otras partes”.

Por un lado tenemos que el sector de la educación es la mejor inversión de una nación, sin embargo aunque existe una gran cantidad de escuelas públicas y privadas a nivel capital nos encontramos con marcadas deficiencias en cuanto a la población indígena, hablando desde condiciones deplorables e inadecuadas, falta de recursos e insuficiente personal docente calificado para cubrir las demandas de los pueblos, cuyos “derechos y cultura” están protegidos por la Constitución. La realidad es otra, podemos encontrarnos en diferentes puntos de la ciudad a niños no mayores de 12 años dedicándose a otras actividades distintas a las de su edad como lo es el estudiar.

La mayor parte de nuestros pueblos figuran en el mapa de la pobreza extrema de México, en el cual la educación es una asignatura pendiente, ya que -de acuerdo con cifras oficiales- de una población de más de 6 millones de personas 66.22 por ciento es analfabeta. No es para que nos avergoncemos de estas cifras. Se trata de un asunto en el que confluyen distintos problemas.

Las costumbres de los pueblos son un factor que afecta, como la idea de que la mujer se queda en la casa atendiendo las labores domésticas y el hombre es el que sale a trabajar. Sin embargo el perfil del estudiantado indígena revela que la mayoría de los estudiantes son hombres, de ellos va a la escuela un 85 por ciento, mientras de las mujeres lo hace un 80 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La miseria y la pobreza en que viven también les impide preocuparse por los estudios, pues su primer pensamiento esta enfocado en su alimentación y sobrevivencia.

Los pocos alumnos indígenas que llegan a estudiar y pueden llegar a los niveles posteriores de educación, cargan con las siguientes desventajas: no lograron dominar el español porque no se partió de un buen dominio de la lengua propia; tuvieron una educación deficiente y por lo mismo no dominan muchas de las habilidades necesarias para seguir estudiando; si continúan a la secundaria, tienen serias dificultades para aprender; al llegar al nivel medio superior, o incluso al superior, se enfrentan con exámenes de admisión que los indígenas aprueban mucho menos que los no indígenas. De esta manera, se castiga a los indígenas por ser víctimas de un sistema educativo desigual en calidad y poco pertinente cultural y lingüísticamente hablando.

Su migración es interna es decir dentro del mismo país sin embargo es limitada y en otras ocasiones también es internacional, tienen pocas oportunidades no podría generalizar ya que es satisfactorio contar que mi cuñada proviene de un pueblo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com