ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Bolivariana


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA

TRABAJO SOBRE LA EDUCACION BOLIVARIANA

BACHILLER: Johny Herrera

Análisis sobre los programas de la primera etapa de educación bolivariana

A veces solo las buenas intenciones no bastan para crear o para transformar un sistema educativo o currículo básico de estudio, hace falta que muchos actores se combinen y contribuyan para ese mejoramiento a gran escala que necesita nuestro sistema educativo nacional. Por ejemplo cuando nos referimos a nuevo currículo bolivariano, vemos con gran satisfacción por sus características organizada en subsistemas interrelacionados, de una naturaleza sistémica, flexible e integral. En donde se centra la atención en el ser humano, como agente social, el cual tiene derecho a participar en su educación, como actor protagonista y corresponsable de sus conocimientos, dándole un sentido de igualdad, y oportunidades, atendiendo las peculiaridades que se originan en los diferentes contextos.

Ahora bien todo esto en el papel se ve muy bien y completo para el desarrollo de los educandos, pero lo importante es si estos contenidos se cumplen a cabalidad con los estudiantes. Es por ello hay que tener cuenta la cantidad que retrasos de índole personal, administrativo y de planificación que se dan y se han dado sobre en los años recientes, con factores burocráticos, políticos, tecnológicos y sociales, para llevar a cabo el contenido completo del currículo nacional y todo lo que ello implica a los estudiantes. Así mismo hay que acotar las deficiencias en infraestructura, la parte logística y las normas y políticas de cada institución. Además de eso la cultura del venezolano entra en juego a la hora de ejecutar estos proyectos, aunque hay que acotar, que muchos de esos proyectos han sido ejecutados y han tenido resultados positivos.

Por otra parte entra el rol del estado venezolano en cuanto muchas veces se crean políticas muy positivas para el sistema educativo, pero también es de acotar que no se hace un seguimiento para ver sus resultados y como han funcionado, dejando a la deriva a muchos docentes que terminan trabajando con las uñas y llevando a cabo interesantes proyectos que al final quedan archivados y olvidados.

Otro factor importante es el enlace que se busca hacer con la comunidad, que muchas terminan entorpeciendo los proyectos que se buscan desarrollar y no ayudan a la formación de sus propios hijos.

En última instancia queda el papel del docente que tiene que hacer magia con los contenidos y proyectos para generar los conocimientos requeridos por sus estudiantes, lo cual representa mucho sacrificio y dedicación, hecho por el cual muchas veces no es reconocido como debería, pero que sin embargo cumple en lo más que puede en enseñar los contenidos necesarios, y cumplir con las planificaciones pautadas.

En resumen nuestro sistema educativo se ha convertido, en un entramado de burocracia, mesclado con la política, que se ha tragado las buenas acciones que se han querido implementar, causando un gran daño al mismo sistema, a la sociedad, a los docentes y por supuesto a las y los estudiantes, que deberían ser los más beneficiados de las políticas educativas. Sin embargo los docentes tiene que buscar las maneras y estrategias para que eso que está en el papel, no se convierta en letra muerta, tiene que buscar técnicas o metodologías apropiadas que vallan en la búsqueda de conocimientos, donde los alumnos participen, sean protagonistas de su propio destino, siempre con la guía del maestro o docente.

En otro orden de ideas si nos referimos a otras políticas educativas que ha implementado el estado venezolano en año pasado reciente, con la donación de textos educativos de la primera etapa, lo vemos como muy positivo, la regalía de libros a las y los niños, porque de una u otra manera incentiva a la lectura y a la cultura del libro. Ahora bien cuando nos adentramos a los textos y su contenido, nos encontramos una nueva forma de ver los hechos históricos, una nueva forma mostrar las épocas y acontecimientos acaecidos en la historia republicana de Venezuela, una forma innovadora y didáctica de la presentación de los contenidos a ser estudiados, además, muchos dibujos y gráficos que permiten un buen entendimiento de esas realidades y su comprensión. Sin embargo la carga ideológica es bastante evidente, lo que no quiere decir que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com