ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Fisica Deporte Y Recreacionj


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFÍAS QUE ORIENTAN LA LABOR DEL ENTRENADOR DEL BALONCESTO

Es interesante resaltar que el término “coach” en inglés significa “entrenador”, pero también “carruaje” y puede considerarse, en ambas acepciones, como un facilitador que ayuda a las personas a alcanzar sus metas con el mayor éxito, solvencia y rapidez. Definir todos estos aspectos es un proceso continuo, interno, íntimo y personal; se adquiere a través de la experiencia e introspección. Si bien alguien los puede guiar, nadie va a poder hacerlo por ustedes, ni tampoco se puede tomar una filosofía prestada. Es un proceso continuo porque periódicamente uno puede volver a hacerse estas preguntas ya que las experiencias y el crecimiento personal hacen que uno vaya reformulando sus objetivos y su visión del mundo. También es importante conservar una mente abierta y ser sincero con uno mismo para seguir creciendo personal y profesionalmente.

La labor del entrenador demanda gran responsabilidad y muchas horas de dedicación y trabajo. Está expuesto a muchas exigencias y presiones. Va a ser tironeado desde diferentes lugares por personas que pueden tener intereses contrapuestos. En este sentido, la filosofía es también una salvaguarda para los momentos difíciles, las premisas básicas a las cuales uno vuelve cuando siente que ha extraviado el camino, y una guía en las situaciones de tensión y confusión. Desarrollar una sólida filosofía es una forma que el entrenador tiene de cuidar al equipo cuidándose primero él mismo.

Finalmente, otro de los beneficios de poseer una filosofía consistente es que lleva al entrenador a tener un enfoque sincero y genuino. Esto, a su vez, lleva a que el vínculo entre el líder y los dirigidos se haga más fuerte, alcanzando mayores niveles de compromiso y de rendimiento deportivo.

DESCRIBIR LAS CUALIDADES QUE DEBEN POSEER EL DOCENTE PARA EL DESEMPEÑO DE ROL DEL ENTRENADOR DE BALONCESTO

El docente debe enseñar con amor y dedicación, además debe ser un líder, siempre prepararse profesionalmente, para que obtenga los conocimientos necesarios sobre este deporte del baloncesto y así poder formar a los estudiantes, que están bajo su responsabilidad.

ANALIZAR LAS CUALIDADES DEL DOCENTE EN EL ROL DEL ENTRENADOR DE BALONCESTO

Él es quien está encargado de dirigir, orientar y enseñar a los estudiantes, igualmente debe tener liderazgo en sus funciones, pues debe poseer control, dominio y toma de decisiones más acertadas, como también debe ser organizado, mostrarle las normas y reglamentos, brindándole confianza, respeto, para que los estudiantes, se sientan más seguros y optimista al momento del aprendizaje y durante el juego, buscando siempre la innovación, con capacidad técnica, para realizar una mejor jugada en el baloncesto.

VALORAR LA IMPORTANCIA DEL BALONCESTO EDUCATIVO

Se debe tener en cuenta aspectos como: favorecer la máxima participación de niños y niñas, plantear actividades educativas e integradoras abiertas a todos, motivar a los alumnos y así favorecer la adhesión a la práctica de actividad física. No hay que adelantar etapas de desarrollo. Lo importante es la formación adecuada del niño, por lo que se debe respetar el desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes. Esto nos debe llevar a trabajar los contenidos adecuados a cada edad y no especializar en posiciones y puestos específicos demasiado pronto, por lo que las actividades se pondrán en práctica de forma polivalente. Además, éstas deberán ser significativas para los jugadores y motivarlos hacia la práctica. El juego será, por tanto, el principal medio de aprendizaje.

La práctica del baloncesto es importante para el desarrollo de un buen Estado Físico que nos permite afrontar nuestras adversidades cotidianas, como también ayuda a desarrollar las habilidades físicas y motoras, además suele ser disfrutado como un maravilloso espectáculo, desde cualquier nivel educativo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BALONCESTO

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de actividad alguna al aire libre.

James Naismith analizó las actividades deportivas quese practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock (pato sobre una roca)", que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillasde la galería superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com