ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Integral Paul Robin


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÓN INTEGRAL PAUL ROBÍN.....

LECTURA: LA EDUCACIÓN INTEGRAL PAUL ROBÍN

PAUL ROBÍN

Pedagogo anarquista francés y activista del movimiento neo malthusiano, nacido el 3 de abril de 1837 en Toulon, en el seno de una familia católica y burguesa. Estudiante brillante, perdió los vestigios iníciales de misticismo religioso que le adornaban tras cursar la Escuela normal superior.

Paul Robín fue el impulsor del pensamiento utópico socialista del siglo XIX

Su ideal pedagógico: ¨ buen nacimiento, buena educación, buena organización social¨

Robín se propuso a crear una teoría de la educación y rechazo todo intento por establecer nociones fijas que, aprendidas de memoria como un catecismo, orientaran a la práctica docente. Su sistema estuvo basado en una concepción unitaria del conocimiento y en el repudio a toda verdad sin prueba. Propuso así un método anti dogmático en el que la imposición , el deber y la religión son sustituidos por la ciencia. Para el, maestro es quien reconoce sus carencias; el mejor discípulo aquel que se rebela contra todo saber que pretenda ser verdadero. Los diplomas y los títulos deben ser eliminados, creando una escuela abierta en el cual el talento del educador sustituya las obligaciones.

¨La libertad de cada uno se encuentra limitada por la leyes naturales de la solidaridad humana…adoptando el pacto social, el hombre abdica una parte de su libertad natural para recibir a cambio protección de todos y los beneficios resultantes de la acción lectiva¨ P. ROBÍN.

EDUCACIÓN INTEGRAL

La característica esencial de la ciencia, de la que los integrales quieren distribuir a cada humano, es convertir en agente enérgico de la acción común que se dirige a la mayor felicidad del mayor número.

La palabra integral, aplicada a la educación como prende tres calificativos: física, intelectual y moral. Es la cultura el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, salud vigor, belleza, inteligencia y bondad.

La gran ciencia de los educadores integrales consiste en saber que saben poco, pero lo que saben los saben de veras, están en la verdadera vía del descubrimientos y avanzan por ellas con toda seguridad.

La educación integral es la cultura, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, salud, vigor, belleza, inteligencia, y bondad y reposa exclusivamente sobre las realidades experimentales despreciando las concepciones metafísicas puramente basadas sobre la imaginación o el sentimiento.

"Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.

La educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.

Cuando pensamos en la educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".

EL PLAN DE ESTUDIOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS.

Propósito: Organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

• Adquieran y desarrollen habilidades intelectuales para la aplicación a la realidad, como es en el caso del español y las matemáticas, comprenda los fenómenos naturales y los que se relacionan con la preservación de la salud y con la protección del ambiente. Así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, y desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Los contenidos básicos son un medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral, aludiendo a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente.

Propósito central: estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, pretendiendo supere la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido.

A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. Debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que cumpla estas tareas, será capaz de atender otras funciones.

EL DESARROLLO DEL HOMBRE.

El hombre ha ido evolucionando lentamente a lo largo de cientos de miles de años, compartiendo con los demás seres muchas de las necesidades básicas como la de mantenerse en vida y perpetuar la especie; y diferenciándose en el desarrollo de la inteligencia y la capacidad para construir modelos de la realidad dentro de los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com