ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educaión Como Proceso Fundamental En El Desarrollo Nacional Estatal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  29.123 Visitas

Página 1 de 7

La Educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional

La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de identidad cultural y ciudadana; es la base de formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

La escuela se convierte así en lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

El rol del Estado.

En su momento, la razón de justificar la intervención estatal fue la existencia de las fallas de mercados y luego fueron las fallas de gobierno las que hicieron cuestionar la intervención estatal. Existe un creciente consenso sobre el rol que el gobierno puede jugar en los esfuerzos de desarrollo, pero también existe un reconocimiento sobre las fallas en lo relativo a la afectividad de las actividades de gobierno.

Estado Docente.

La naturaleza política de la educación es “la que determina el deber y el derecho del estado a ocuparse de la educación de una sociedad cualquiera.

Esta es una ley que no solo existe en Venezuela sino que también existe en todos los países del mundo.

Importancia del Proceso Educativo para el Desarrollo Nacional.

La educación como formación de las nuevas generaciones en los cánones que establezca la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla. Como y desde que principios, posturas y posiciones teórico – metodológicas resultan una preocupante y de gran impacto en el que hacer de todos los que se ocupan del proceso educativo.

Los hombres desde sus primeros momentos de existencia, se agruparon para afrontar el medio de él que obtienen lo necesario para vivir y desarrollarse, manteniendo una relación activa con este, a la par establecen múltiples y complejas relaciones con sus iguales.

Los hombres descubrieron, crearon y desarrollaron significados, representaciones e imaginarios vinculados al contexto socio – histórico de el que son productores, comenzando entonces a estructurarse la cultura un fenómeno humano que enriquece en la complejidad de las relaciones con los otros, las relaciones sociales.

Actualmente, las tendencias educativas se orientan a esquemas de redes de estudiantes y académicos centrados en el aprendizaje y en el trabajo colegiado con importantes demandas de comunicación y acceso efectivo a recursos de información.

Esto tiene su expresión en el modelo educativo que debe sustentar la educación en línea y lo cual implica un cambio sustancial en los paradigmas tradicionales, una reexpresión del currículo y una reorganización de los roles de los actores educativos.

Asimismo, debe impulsar una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, basada en el estudiante que desarrolle competencias académicas, para el trabajo y para toda la vida y que al mismo tiempo permitan el logro de aprendizajes significativos incorporando el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.

Importancia de la Educación para el rescate de valores y la Identidad Nacional.

Así como sin anunciantes no hay publicidad, sin los medios de comunicación social tampoco se logra la promoción publicitaria de cobertura masiva como conocemos en la actualidad. Sin educación no existe tampoco todo lo que nos rodea, ya que Dios hizo al hombre con inteligencia pero si nos educamos alcanzaríamos logros, no evolucionaríamos, la ciencia no crecería, no existirían los modales ni lo que tanto nos gusta lo cual es la tecnología entre otras cosas que no existirían, sino hubiera educación.

Si no tenemos educación nos identificaríamos como Venezolanos y no existirían los valores, como lo dijo nuestro Libertador Simón Bolívar en uno de sus pensamientos “Un ser Sin Estudio es un Ser Incompleto”.

La Educación

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com