ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Electroquimica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 5

LA ELECTROQUIMICA Y SUS APLICACIONES

La ciencia ha tenido un profundo impacto en todos los aspectos de la vida del ser humano. Sin la ciencia el hombre no tendría el estilo de vida que tiene hoy; todo sería completamente diferente; no existirían las computadoras, los celulares, los automóviles, los edificios, los avances médicos de hoy, y, mucho menos, el conocimiento que tenemos del universo y todos los fenómenos que ocurren en él.

Una de las ciencias que ha desempeñado el papel de “impactar” la vida del hombre es las ciencias naturales, en especial una rama de ella: La química.

Esta ciencia, a manera de recordatorio, se encarga de investigar todos los fenómenos que se presentan en la materia; estudiando su estructura, su composición y las razones de sus transformaciones. Esta es una de las ciencias que más ha tenido impacto en la vida cotidiana; pero, y a pesar de ello, algunas personas se preguntan ¿Pero cómo? Para dar un ejemplo tomemos como muestra una pila o batería, un objeto típico que está presente en los controles de TV, celulares, relojes, juguetes, radios, etc.

La ciencia o conocimiento que se encuentra detrás de este dispositivo es muy interesante, no obstante, al igual que la ceguera que padecen algunos para ver los impactos de la química en la vida cotidiana, muchos ven aburrido y sin importancia, en este caso, comprender cuál es la base científica del funcionamiento de una pila. Para infortunio de ellos proseguiremos, comenzando en decir que este dispositivo funciona en base a los principios estudiados por una parte de la química llamada electroquímica, la cual estudia dos tipos de fenómenos: los cambios producidos por la corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. En nuestro caso, el de la pila, esta hace parte de la producción de corriente como producto de una reacción química de óxido-reducción, la cual se caracteriza por la transferencia de electrones.

La pila típica, también llamada pila seca, está formada por dos electrodos, uno de carbón en forma de varilla que constituye el polo positivo otro de zinc en forma cilíndrica que es el polo negativo de la pila. Una pasta intermedia hace el papel de electrolito. La reacción química que se produce en el electrodo de zinc libera electrones, con lo que este se convierte en un polo negativo (cátodo); la que se produce en el electrodo de carbón da lugar a una disminución de electrones, resultando de signo positivo (ánodo). De tal forma, la tensión producida por una pila es constante y al aplicarla sobre un circuito eléctrico produce una corriente continua.

Pero para abrirles más los ojos a aquellos que creen que la química no sirve para nada ya que no ven su aplicación, y que piensan, por lo tanto, que su estudio es innecesario, aburrido y fastidioso; tomemos, para demostrarles lo contrario, otro ejemplo: la galvanización de tuberías. Todos sabemos que para alargar la duración de algunos metales, como tubos o varillas, y protegerlos contra la corrosión, estos se bañan o se cubren con otro metal. Este proceso se lleva a cabo a través de los importantes descubrimientos hechos por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com