ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Ente De Desarrollo Economico


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  5.555 Palabras (23 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 23

LA MODELACIÓN MATEMÁTICA COMO BASE DE LA AUTONOMÍA CIENTÍFICA DE LA CONTABILIDAD

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTABILIDAD Y MATEMÁTICAS

3. CASOS PRÁCTICOS

4. GUÍA DE DISCUSIÓN

5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Hace algunos años, en un artículo de investigación, quise llamar la atención sobre dos temas que me parecían (y aún me parecen) de la más alta importancia para el desarrollo científico de la Contabilidad. Me referí en aquella oportunidad, al "problema de la terminología

y al "problema de la matematización de los hechos contables.

Teniendo en mente, la sentencia del matemático francés Julio Enrique Poincaré (1854?1912) quien sostenía que "toda ciencia tiene de ciencia lo que tiene de Matemática", en el presente trabajo, a partir de conceptos elementales, trataré de avanzar hacia la formulación de modelos matemáticos completos que, junto a su coherencia lógica interna, prueben ser efectivos en la solución de los problemas planteados por la práctica contable concreta.

2. CONTABILIDAD Y MATEMÁTICAS : UN PROMISORIO REENCUENTRO

En el presente capítulo, expondré algunos puntos de vista particulares acerca del estado actual del planteamiento matemático de la Contabilidad, a base de los cuales pretendo demostrar que la modelación matemática de los fenómenos contables ayudaría a una mejor formulación y a una resolución sistemática (es decir: ordenada y efectiva) de los problemas que la Contabilidad plantea, acelerando así su desarrollo conceptual y otorgándole el lugar que -entre las ciencias- le corresponde.

2.1. Estado actual del planteamiento matemático de la Contabilidad

Hoy más que nunca, resultan válidas y vigentes las graves advertencias que connotados Contadores Públicos han hecho desde hace varios años, acerca de la perentoria necesidad de un nuevo enfoque, de un aggiornamento de la Contabilidad, para ponerla a tono con el desarrollo de otras ciencias y de este modo procurarse el carácter científico que le está haciendo falta.

El llamado hacia un nuevo enfoque de la Contabilidad, como bien lo señalaba el Profesor Mattesich ya en 1964, nos viene desde varios rumbos; y la necesidad de una actualización de la disciplina contable tiene muchas facetas. Así, parece que los Contadores están enfrentados a elegir una de dos alternativas: (1) adquirir profundos conocimientos de diversos aspectos de la jurisprudencia (legislación civil, legislación comercial, legislación tributaria, etc.) y desarrollar de este modo nuestra disciplina dentro del campo puramente legalista, o (2) adquirir proficiencia en modernos métodos analíticos cuantitativos y tratar de mantener el antiguo status de nuestra disciplina, esto es: el de ser la herramienta cuantitativa más importante de la práctica económica. (MATTESICH 1964: 14?15)

Tal como están las cosas, parece evidente que los Contadores Públicos se han visto sobre?afectados por los aspectos legalistas de su ejercicio profesional y, en gran mayoría, han otorgado precedencia en su desarrollo profesional a estos aspectos más bien que a una sistemática capacitación y la adquisición de destrezas en la aplicación de métodos analíticos cuantitativos, tan importantes hoy en día.

Como sabemos, "hasta hace unos (...) años atrás, se hubiera podido decir que la única habilidad matemática requerida por un Contador era el desarrollo de un reflejo condicionado que lo capacitara para la provisión de extensas listas de valores monetarios." (MEPHAM 1966: 687). Pocos podrían sostener esto ahora.

Sin embargo, debemos reconocer que si bien hay algunos Contadores Públicos que están enfrentando con decisión el problema de la aplicación de métodos científicos al estudio de la Contabilidad, son muchísimos más aquellos que lo están soslayando, prefiriendo concentrar sus esfuerzos en las que hemos denominado áreas legalistas de la profesión.

Y es ésta una situación acerca de la cual queremos demandar la más grave atención, pues es apremiante que la profesión contable, y sobre todo los Contadores Públicos deben cambiar. Y como una pequeña muestra del cambio que empieza a producirse, quisiera comentar -aunque no sea sino de una forma panorámica- algunas de las obras más significativas que han realizado importantísimos aportes al nuevo enfoque de la Contabilidad, proyectándola hacia renovados escenarios de praxis profesional.

• El artículo fundador de Richard Mattesich titulado "Toward a general and axiomatic foundation of Accountancy" (aparecido en Accounting Research, Octubre de 1957) y su libro "Accounting and Analytical Methods. Measurement and Projection of Income and Wealth in the Micro- and Macro- Economy". En estos trabajos, el autor plantea la necesidad de una axiomática contable que nos lleve hacia una teoría general de la Contabilidad. Asimismo, señala desarrollos modernos de representación y tratamiento de flujos contables como la Teoría de Redes y el Álgebra de Matrices.

• El libro del Profesor John K. Shank, "Matrix Methods in Accounting" (1972). En este trabajo el Profesor Shank, a partir de una introducción al Álgebra de Matrices, revisa aplicaciones prácticas de ésta en Teneduría de Libros, Contabilidad de Costos, Contabilidad Financiera y Planeamiento Financiero (Análisis Input?Output, Valuación de Cuentas por Cobrar y Valuación de Inventarios). Al final de cada capítulo, se incluye "Referencias Seleccionadas" que remiten al lector a trabajos de mayor profundidad.

• "La Nueva Contabilidad" (1975) y "Teoría y Estructura de la Nueva Contabilidad" (1979) de Enrique Ballestero, son los libros de Contabilidad moderna -escritos originalmente en castellano- más importantes hasta hoy. El Profesor Ballestero con lenguaje sencillo y con gran tino didáctico analiza en sus obras importantes temas, tales como la Contabilidad y la Teoría de Grafos (o Redes), la Teneduría de Libros Matricial, la Contabilización de la Ganancia y el Principio de la Fidelidad Contable y Problemas centrales de la Contabilidad de Costes. En la Segunda Parte (que sólo aparece en su obra de 1979) aborda la Teoría de las Cuentas, evalúa la Teoría Estructuralista de la Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com