ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Geografía


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La educación secundaria ha sido declarada como componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria. Mediante ella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes de este país oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo.

El presente documento ha sido elaborado porque es una de las actividades que como estudiante normalista debía realizar, su finalidad es dar a conocer mis experiencias, dificultades y logros que obtuve durante el trayecto de mi práctica docente en condiciones reales de trabajo, y contribuir a mi formación inicial como futura maestra, adquiriendo las competencias necesarias para desarrollar una tarea eficaz con los adolescentes. Así mismo con la presentación de éste obtener el título profesional.

Dentro de todo lo bueno y lo malo que me ha pasado durante mi formación como docente, he aprendido que en el transcurso del tiempo y de una constante preparación personal se adquieren nuevos conocimientos, resultado de una dedicación absoluta, explorando, investigando y estudiando día con día para llegar a ser una mejor persona, futura maestra en servicio y lo más importante aplicando todos los conocimientos adquiridos en la Escuela Normal Superior de Nayarit.

En el mencionado documento se encuentra organizado por secciones, tema de estudio, desarrollo del tema, acercamiento teórico, mis jornadas de trabajo docente y resultados obtenidos en los que narro y describo las experiencias vividas estos dos últimos semestres de mi formación profesional inicial. Entre sus páginas encontrarán mi participación en los Cursos Básicos de Formación Continua, observaciones previas a la práctica intensiva que me permitió seleccionar el problema a tratar. Dichas observaciones propiciaron además, observar la dinámica escolar descripción de los alumnos motivo de mí estudio y el contexto social en las que se encuentra la institución donde realicé mi práctica docente intensiva.

El problema que pude detectar durante mi estancia de dos semas de observación fue la falta de interpretación del concepto de localización, eligiendo como mi tema de estudio, “El uso de mapas como una propuesta de planeación didáctica para trabajar el concepto de localización geográfica”, es importante conocer cuáles son las estrategias didácticas que se deben utilizar en una clase de geografía para obtener un aprendizaje en los alumnos.

Describo en este trabajo algunas ideas propias y de algunos autores respecto a mi tema de estudio, los conceptos vertidos y de las causas que lo genera. Pero lo que considero que es la parte medular de mi documento, son las estrategias que puse en práctica en el ánimo de reducir el problema. Aquí describo algunas de ellas, hago un análisis de las mismas y valoro los resultados.

Asimismo como sustento del presente trabajo he incluido un apartado más que contiene una serie de anexos con los cuales queda demostrado el desarrollo de las actividades más interesantes y desarrolladas en la Escuela Secundaria, sede de mi Práctica Docente.

Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso de formación y desarrollo, imponen enormes retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas. Rev. 1 2 de junio. Dale orden.

La enseñanza de la geografía

Al enseñar geografía se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones.

La enseñanza de esta disciplina no solo pretende la transmisión de datos. Esto no significa desechar toda la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com