ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Geografía


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 11

La enseñanza sistemática de la geografía se reintegra a la educación primaria en el presente plan de estudios. Con esta medida, se pretende superar la forma fragmentada y discontinua que la enseñanza de esta disciplina adquirió en las pasadas dos décadas, al estar integrada por una parte, con historia y civismo dentro del área de la ciencias sociales y, por otra, dentro del área de ciencias naturales.

Conforme a la orientación general del plan de estudios, los programas de geografía de los seis grados de la educación primaria parten del supuesto de que la formación de esta área debe integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. Esta orientación tiene el propósito de evitar una enseñanza centrada en la memorización de datos, situación que ha sido frecuente y que en cierta manera es propicia por la abundancia de información que caracterizan a esta disciplina.

En estrecha vinculación con el trabajo en Ciencias Naturales, se estimulará en los niños la capacidad de observar los fenómenos naturales de identificar sus variaciones, por ejemplo, los cambios climáticos y los patrones estacionales del clima. Además se propiciará la reflexión sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida con los grupos humanos, sobre los cambios en el medio debidos a la acción del hombre y sobre las actividades que degradan el ambiente y destruyen los recursos naturales.

La relación entre contenidos de distintas asignaturas, cuando la naturaleza de los temas la hacen recomendable, es una propuesta válida para todo el plan de estudios. En el caso de Geografía, debe destacarse la conveniencia de una vinculación.

Al enseñar geografía en la escuela se pretende que el niño se apropie de conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo y buscar explicaciones a las situaciones que afectan su vida.

Por su naturaleza la geografía hace referencia a información abundante; sin embargo la enseñanza de esa disciplina en la escuela primaria no pretende solo la transmisión de datos. Esto no significa desechar toda información sino asegurar que no sea excesiva o de relevancia secundaria.

Por otro lado es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como atlas, mapas y tablas de población, entre otras. Estas habilidades permitirán que obtenga información cuando así lo requiera, sin depender solo de la memoria.

Para que el aprendizaje sea significativo se requieren ciertas condiciones, como tomar en cuenta los conocimientos adquiridos por los niños, ya sea de propia materia o en otras asignaturas y relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, en forma directa o indirecta.

También se debe partir de las ideas previas. La mayoría de los alumnos tienen preguntas en relación a hechos naturales como las causas de la lluvia, la sucesión del día y la noche, la forma de la Tierra la vida en otros lugares respecto a su localidad. Pero también tienen respuestas, las cuales elaboran a partir de su experiencia y de la relación con otros niños, con adultos y los medios de comunicación.

RETOS QUE SE PRESENTAN EN LA ENSEÑANZA D DE LA GEOGRAFÍA

La enseñanza de la geografía presenta al maestro aspectos importantes que conviene analizar. Estos aspectos se refieren a la noción de espacio geográfico, al conocimiento de lo lugares lejanos, a las nociones y conceptos geográficos, a la gran cantidad de información, a los mapas y a los valores y actitudes. En este apartado se abordan estos retos de la enseñanza.

La geografía estudia los procesos que resultan de la interacción de los elementos físicos, sociales, a partir del conocimiento de la flora y la fauna, el relieve y el clima, así como la composición y distribución de la población de una región. La explotación de bosques, el tipo de vivienda de acuerdo con el clima de la región, los trazos del camino según el relieve y la división territorial son, entre otros algunos de estos procesos.

La localización de hechos naturales y sociales en las superficies terrestre es uno de los propósitos de la geografía. Por ello es necesario que al estudiar un paisaje, además de identificar sus rasgos característicos, los niños respondan constantemente a la pregunta ¿Dónde se encuentra?

Por ello interesa además que los a niños identifiquen las formas en que los elementos del paisaje están repartidos en el lugar, es decir, como están distribuidos, ya que ello determina el carácter de una región.

Los paisajes se encuentran en constante cambio, sus características son modificadas principalmente a través de dos factores. El primero se refiere a los cambios del espacio por la propia dinámica de la naturaleza, como pueden ser la erupción de un volcán, los huracanes. Algunos de estos cambios son muy lentos, ocurren durante largos periodos de tiempo y, a veces, son imperceptibles.

Sin embargo el niño se representa el paisaje con pocas variaciones, no comprende fácilmente que esté cambia y se modifica con el tiempo.

La observación de su entorno de fotografías del mismo lugar pero en distinta época, así como las entrevistas con personas mayores, permitirán que advierta con más claridad como el hombre modifica el medio. Por ejemplo: donde estaba el campo de futbol, hoy existe una escuela; la carretera que comunica con la cabecera municipal, era una brecha; el río se convirtió en un vertedero de aguas negras etc.

Los niños no comprenden fácilmente las interacciones entre el hombre y su ambiente. Por ello se sugiere que al abordar un tema se insista en dichas relaciones. Al estudiar las actividades económicas en México e identificar entidades de la república mexicana en donde la agricultura es la actividad de mayor importancia, conviene que los niños comprendan cómo el clima y el relieve de una región influyen para que la agricultura sea de riego o de temporal.

Las relaciones entre naturaleza y sociedad también se identifican al estudiar el surgimiento de las culturas prehispánicas. El maestro puede aprovechar que en el programa de historia de este grado se incluyen el estudio de Aridoamérica y Mesoamérica, regiones en que se desarrollaron estas culturas, para que los niños identifiquen la relacione entre los elementos físicos y sociales. La diferencia fundamental que existen entre dichas regiones es que la primera es un territorio árido en donde llueve poco, en Mesoamérica al contrario, se encuentran las tierras más húmedas y fértiles de México y Centroamérica.

De esta forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com