ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemología: Qué Es Realmente Y Su Aplicación En Pedagogía


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 4

LO QUE ES LA EPISTEMOLOGÍA

Término cuyo origen está en la palabra griega episteme, o sea conocimiento ylogos, tratado, con el significado moderno de tratado o doctrina acerca del sabery ha devenido en teoría del conocimiento o gnoseología. Se atribuye al filósofo escocés James Ferrier el haber acuñado el término, en 1854, en su libro titulado Fundamentos de la Metafísica, en donde separa a la filosofía en dos grandes partes: la ontología y la epistemología.

Esta disciplina es parte de la filosofía que estudia el conocimiento científico en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos. Estudia cómo se genera el conocimiento y da los criterios de verdad del saber. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Al comienzo, podía referirse a cualquier tipo de saber y se le llamó teoría del conocimiento o gnoseología; en un sentido más restringido y actual se refiere solamente al conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología estudia las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

Por epistemología entendemos actualmente que es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su origen y su validez. Como puede verse, no se incluye a ningún tipo de otro conocimiento, con lo cual estamos en un terreno intelectual perfectamente acotado.

Platón señalaba que el problema básico de la filosofía era el ¿qué es?, que constituía un tema propio de la metafísica, en cambio se tornaba epistemológico cuando nos preguntamos ¿cómo podemos saber algo sobre lo que es?

Para Mario Bunge (1983), la La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (Bunge, 1982; p. 13). El Dr. Bunge (1997) señala que el epistemólogo debe tener una buena formación en alguna de las ciencias duras, conocer la tecnología, dominar lógica e historia de la ciencia, además de estar al día en los avances de la ciencia, conocer y leer las revistas sobre la especialidad y escribir mucho, desde ´fichas bibliográficas hasta ensayos de mayor o menor longitud y, sobre todo, comunicar sus escritos a sus colegas y estudiantes.

El trabajo del epistemólogo –un filósofo con grado de doctor que se especializa en este campo del saber, tiene que contestar un sin número de preguntas en su trabajo de análisis de un estatuto epistemológico o de una ciencia o de un área del conocimiento científico.

Algunas de las cuestiones a dilucidar son las siguientes, que constituyen en sí un programa de investigación:

¿Qué conocemos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com