ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Erosión Marchita Al País


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

La erosión marchita al país

La región mixteca es ejemplo del desastre ecológico que ronda a varios estados por la escasez del líquido

GUILLERMINA GUILLÉN

El Universal

Jueves 22 de marzo de 2007

Entre los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, en la región mixteca -"nación de la lluvia", en náhuatl- el agua se termina. La erosión alcanza niveles desastrosos, las lluvias son escasas y variables, las laderas de las montañas perdieron su cobertura vegetal y cantidades enormes de tierra van hacia las partes bajas de ríos y arroyos.

Para rescatarla, los pocos campesinos que no han emigrado del sitio se han dado a la tarea de sembrar árboles en un intento por recuperar los suelos prósperos que alguna vez produjeron maíz, frijol y calabaza.

La región es área de desastre ecológico, dice un estudio que el Banco Mundial hizo sobre México para ayudarlo a tener acceso al agua limpia y adaptarse al cambio climático. Y prevé que el incremento del calor cambiará los patrones de lluvia y las zonas secas se erosionarán más.

El de la Mixteca es considerado ejemplo de lo que le depara al país, que tiene 56% de su territorio árido y semiárido y donde el agua potable se acaba. Esto es importante, dice la Comisión Nacional del Agua (CNA), la cual como parte de la búsqueda de alternativas para el país, pondrá en marcha próximamente la primera planta desaladora de agua de gran escala, que podrá potabilizar 200 litros de agua de mar por segundo; pero el inconveniente es su elevado costo, por ello no puede ser considerada como opción para las zonas desérticas del interior del país.

La alternativa general se encamina a promover una "nueva cultura del agua" que impulse el uso eficiente, saneamiento y el reuso, dice la CNA.

Este jueves, Día Mundial del Agua, el tema asignado por la ONU es "Afrontar la escasez del agua", tras reconocer que el mundo enfrenta ya un problema serio y para el cual se ha dado insuficiente atención de parte de los gobiernos. De hecho, el organismo critica que los países -incluido México- inviertan más en gastos militares que en agua y saneamiento.

Se prevé que en ocho años el país encare "una situación crítica de desabasto" derivado del desperdicio, contaminación de cuerpos superficiales y subterráneos, y la disminución de disponibilidad de los recursos hídricos, expone por su parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental en su texto sobre El Agua en México. Lo que todas y todos deberíamos saber.

El país dispone de menos de la mitad del agua que tenía hace medio siglo y la población -en cambio- se cuadruplicó al pasar de 25.8 millones de habitantes (1950) a 103.3 millones (2005), lo cual ubica a México como un país con disponibilidad promedio baja", de ahí que se ha fijado como plazo crítico el año 2015, cuando el agua será parte de conflictos internos y con el exterior.

Urge atender el problema -indica la CNA-, pues no se podrá dotar del recurso a la nueva demanda, además hay un déficit de 12 millones de connacionales sin el recurso, más 24 millones sin drenaje ni alcantarillado. Cada mexicano consume 250 litros de agua en promedio al día; pero 100 de esos litros se desperdician en las redes que están en mal estado. El agua que se extrae del subsuelo está contaminada y es cada vez más sucia, mientras que 74% de los ríos, lagos y embalses que monitorea el gobierno mexicano a través de la CNA están contaminados por desechos fecales arrojados desde las ciudades; residuos de la agricultura y por tóxicos derivados de la actividad industrial.

La ONU destaca en su Informe sobre Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: poder, pobreza y crisis mundial del agua que de los mil 100 millones de personas que carecen del líquido en el mundo, 12 millones son indígenas mexicanos que dan cuenta de 13 hijos muertos a diario por diarreas después de haber bebido agua contaminada.

También, las cuentas mundiales reportan que 2 mil 600 millones de personas no cuentan con saneamiento básico, y de ese total, 24 millones son mexicanos.

A decir del organismo, el acarreo de agua en comunidades pobres también genera pérdidas económicas. Según estimaciones, son unas mil 460 horas anuales las que pierden mujeres y niños mexicanos, sobre todo, por invertir cuatro horas diarias de su tiempo en acarrearla, y aunque el umbral mínimo de consumo debiera ser de 20 litros por persona al día, esa gente utiliza aproximadamente cinco: una décima parte del promedio diario que los habitantes de países desarrollados tiran por las cisternas de los inodoros.

Esta semana, el gobierno mexicano entregó a su contraparte de Turquía, la estafeta del Foro Mundial del Agua, del cual nuestro país fue sede el año pasado y, de este tiempo a la fecha, se desconocen resultados sobre sus beneficios. La prioridad para el gobierno en turno, es crear plantas de tratamiento en todo el país pues sólo una ciudad, Monterrey, en el estado de Nuevo León, recicla el ciento por ciento de sus aguas.

Degradación de los suelos

Como parte del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, se realizó un estudio para evaluar la degradación de los suelos causada por el hombre. Según este trabajo, el 45.2% de la superficie del país presentaba degradación inducida por el hombre. El nivel de degradación predominante era de ligero a moderado, mientras que los procesos más importantes de degradación fueron la química (principalmente por la pérdida de fertilidad), la erosión hídrica y la erosión eólica. Estos tres procesos fueron responsables del 87% de los suelos degradados en el país. Entre las principales causas de degradación se identificaron el cambio de uso del suelo para fines agrícolas y el sobrepastoreo (17.5% en ambos casos). La deforestación (7.4%) ocupa el tercer lugar, seguida de la urbanización (1.5%). Todas estas causas tienen una importante relación con la afectación de la cubierta vegetal, responsable de la conservación del suelo.

.

Erosión potencial

Como resultado del la Evaluación de la Pérdida de Suelo por Erosión Hídrica y Eólica en la República Mexicana, se identificaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com