ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Erosion Causada Por El Agua En Un Suelo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 4

a. Realiza un resumen acerca de la relación agua-suela.

Toda masa de agua continental requiere de suelo donde poder alojarse, existen desde suelos permeables hasta suelos totalmente impermeables. En los suelos permeables ocurre la filtración del agua para ser retenida por los suelos y formar los acuíferos y nacimientos de agua. A mayor capacidad de retención de agua de los suelos mayor será la capacidad de un curso de agua permanente para mantenerse con caudal considerable en épocas críticas como, lo son los veranos. Un suelo con mayor capacidad de retención de agua posee mayor fragilidad a los deslizamientos cuando no soporta el peso del agua en una zona con pendiente o ladera. Los suelos impermeables no retienen Agua sino que la evacúan en forma de escorrentía superficial,

b. Responde. ¿Qué actividades humanas causan la erosión de las laderas?

- Las actividades que causan erosión en las laderas son La tala y la quema.

-Causantes que ocasionan erosión de laderas producida por la actividad humana al alterar y modificar el equilibrio que existe en la naturaleza.

-Los cambios de vegetación es decir plantar una planta en otro hábitat.

-También causan la erosión debido a: cortes y excavaciones para la construcción de caminos, conformación de terrazas para viviendas, excesivo de agua y deforestación para usar el terreno en actividades agropecuarias.

¿Qué consecuencias a corto y largo plazo tiene la erosión de los suelos?

En arranque de las partículas de arcilla por el paso de las aguas salvajes en suelos de poca pendiente produce una arroyada difusa que disminuye su fertilidad por el lavado de nutrientes. A corto plazo las consecuencias serían poco perceptibles, pero a largo plazo el balance entre la formación de suelo y la pérdida sería muy notable.

Las aguas salvajes en terrenos de mayor pendiente se traducen en una arroyada concentrada con formación de surcos llamados cárcavas, donde se pierden totalmente los suelos. Este efecto puede ser bastante rápido, en pocos años.

Estos efectos erosivos sólo son posibles cuando el suelo queda desnudo de vegetación por las malas prácticas forestales, agrícolas, ganadería, incendios. Se hace entonces necesaria repoblación forestal de los suelos agrícolas abandonados o incendiados así como la limitación del pastoreo, especialmente el de cabras, que impide que se desarrollen los árboles.

El clima donde tiene lugar esta erosión por aguas salvajes es el clima mediterráneo, semiárido y árido, en donde el régimen de lluvias es muy irregular y pueden tener lugar precipitaciones de tipo torrencial, y en el que la cubierta vegetal es poco importante.

c. Elabora una lista con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com