ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escoliosis Y Sus Cuidados


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  8.350 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICION

Durante la fase de crecimiento del niño pueden sufrirse desplazamientos de los huesos. Entre estos problemas se incluye la escoliosis, por la cual la columna vertebral se curva anormalmente, y una gran variedad de problemas comienzan a afectar a la cadera, rodillas y pies.

La escoliosis es la curvatura anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior). A pesar de que la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad, empieza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas. La escoliosis infantil es una enfermedad poco común.

También se puede conocer como una patología medica en la que se ve alterada la posición correcta de la columna vertebral, esta es una enfermedad evolutiva que sin tratamiento oportuno se puede ir agravando, estabilizándose cuando finaliza la maduración ósea

La escoliosis se puede clasificar según distintos criterios, como por ejemplo:

Escoliosis idiopática, y la Escoliosis congénita

ALGUNOS TIPOS DE

ESCOLIOSIS

Escoliosis Idiopática:

Es el tipo de escoliosis más frecuente que afecta a cerca del 75% de la población. Esta enfermedad a su vez puede ser clasificada en dos tipos más de escoliosis dependiendo de la edad en la que se presenta, las características más frecuentes de ella son el hecho de que no exista dolor sino que una deformación del tórax y asimetría del talle.

Idiopática significa que la curva anormal se desarrolla por razones desconocidas. Algunos adolescentes tienen sin lugar a dudas una predisposición genética para el desarrollo de AIS. (Escoliosis idiopática del adolescente) Entre el tres y el cinco por ciento de los adolescentes tendrán alguna forma de escoliosis. La mayoría de ellos son niñas, y en ellas las curvas son más progresivas.

¿Qué es lo que se sabe de la escoliosis idiopática?

*No tiene causa conocida

*No empeora con posiciones viciosas

*No empeora con cargas de peso

*No mejora con ejercicios

*No produce dolor

*No es hereditaria

TIPOS DE ESCOLIOSIS

Escoliosis Congénita:

Es aquella que viene de alteraciones congénitas de la columna vertebral. Este tipo de escoliosis es de menor frecuencia que la idiopática, las causas son defectos de la formación, es decir, falla en la columna vertebral; falla en la segmentación; y por ultimo ambas causas, es decir, que se presente tantos defectos en la formación y falla en la segmentación.

La escoliosis congénita es una curvatura de la columna resultante de anomalías o un desarrollo anormal de las vértebras, los bloques constituyentes de la columna vertebral. Estas anomalías ocurren en el útero a las 4-6 semanas de gestación. Las anormalidades específicas incluyen las hemivértebras, que son vértebras en forma de cuña o de media vértebra, barras no-segmentadas, que son una falla de la separación normal de los bloques constituyentes normales de la columna, y anormalidades mixtas. El número de vértebras anormales, su localización, y el potencial de crecimiento alrededor de estas vértebras anormales, es lo que determina la futura severidad de la curvatura congénita. En el caso de las anomalías muy leves de una sola vértebra, la deformidad puede no ser muy evidente y puede ser detectada incidentalmente en una radiografía o en otros estudios realizados con otros fines. En los pacientes con múltiples anormalidades el tronco puede estar severamente acortado y es posible observar varias deformidades de la columna. En estos casos la curvatura muchas veces progresa, lo que ocasiona enfermedad pulmonar severa y/o déficits neurológicos en caso de no tratarse.

Los pacientes con escoliosis congénita también tienen una elevada incidencia de anormalidades en otros sistemas de órganos. Por ejemplo, hay una incidencia del 10% de anormalidades cardiacas, y una incidencia de hasta el 40% de anomalías intraespinales

TRATAMIENTOS PARA LA ESCOLIOSIS

IDEOPATICA

Tratamiento Ortopédico:

En este caso se debe iniciar con la observación ya que existen una serie de casos en los que no es necesario el tratamiento ortopédico, si es así al paciente solo se le hacen una serie de ejercicios kinésicos para mantener la columna flexible y mejorar la potencial muscular abdominal, etc., en este el paciente presenta una curvatura flexible de menos de 15° de inclinación.

El siguiente grado en el tratamiento es el de uso de corsé este tratamiento no es apto para pacientes en crecimiento y que sean menores de 15 años. El objetivo del tratamiento con este corsé es detener el crecimiento de la curva, la efectividad del tratamiento es de un 20% de disminución de la curva en un periodo que 23 horas diarias es decir, se debe incluso dormir con él, eso si lo que hace este tratamiento es solo detener el crecimiento de la curva, el retiro del corsé es lento y progresivo hasta que se demuestre que la columna ha logrado estabilidad, y la estabilidad se logra por la maduración ósea causada por el uso del corsé.

TRATAMIENTOS PARA LA ESCOLIOSIS

IDEOPATICA

Tratamiento Quirúrgico:

Destinado a aquellos pacientes que están fuera del alcance del tratamiento ortopédico, esto quiere decir que es para personas con curvaturas que superan los 45° de curvatura, mayores de 15 años. El objetivo del tratamiento es estabilizar la columna y mejorar las deformaciones estéticas, esto se logra a través de la fusión de la zona de columna comprometida, luego de la corrección de las curvas con instrumental de distracción y de rotación de los cuerpos vertebrales

La fusión espinal es la cirugía que más se realiza para la escoliosis. En este procedimiento, el huesos injertado en las vértebras de manera que cuando se cura se va a formar una masa ósea sólida y la columna vertebral se vuelve rígido. Esto previene el empeoramiento de la curva a expensas de algunos movimientos de la columna. Esto puede ser realizado desde la anterior (frontal) los aspectos de la columna vertebral por entrar en la cavidad torácica o abdominal, o más comúnmente realizado desde la parte trasera (posterior). Una combinación se utiliza en los casos más graves.

TRATAMIENTO PARA LA ESCOLIOSIS

CONGENITA

Tratamiento para la escoliosis congénita:

Lo más relevante es que el tratamiento de la escoliosis congénita debe ser a muy temprana edad, esta clase de tratamiento es netamente quirúrgico y especialmente en presencia de barras para evitar el crecimiento de las curvas cuando se progresan se operan fusionando la zona alterada, en casos muy especial se extrae la hemivertebra, se puede plantear la extirpación de la hemivértebra. Sólo puede hacerse en la región lumbar, cuando la fusión sola no logra la compensación del paciente, por lo tanto, cuando se reseca una hemivértebra, además se debe hacer la fusión de la zona afectada, que usualmente es muy corta. Luego de la cirugía se debe seguir la inmovilización por 6 meses con uso de corsé

CONSIDERACIONES QUE HAY QUE

TENER PARA UNA ESCOLIOSIS

Consideraciones:

Si no se trata, la escoliosis puede provocar que las costillas se junten de un lado y se separen del otro. Esto puede causar problemas respiratorios y cardiacos. La desviación también puede reducir el espacio entre los discos intervertebrales, provocando dolor de espalda y deformidad.

Causas de la Escoliosis:

Se desconoce la causa, pero en la mayoría de los casos puede ser genética. Sin embargo, hay personas que la contraen debido a mala postura o por tener una pierna más larga que otra.

También se ha estimado que aproximadamente un 65% de los casos de escoliosis son idiopáticos, aproximadamente un 15% son congénitos y otro 10% son secundarios

En el caso de la forma más común de escoliosis, la escoliosis idiopática del adolescente, no hay un agente causal claro y en general se cree que es multifactorial;

En algunos casos, la escoliosis de nacimiento se produce debido a una anomalía vertebral congénita.

Factores de riesgo:

* Edad: infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad; adolescente de los 11 a los 17 años

* Pubertad tardía y menarquia tardía en las niñas

SIGNOS Y SINTOMAS DE LA

ESCOLIOSIS

Los pacientes que han alcanzado la madurez esquelética son menos propensos a tener una condición severa. Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente.

Los signos de escoliosis pueden incluir:

*Un hombro más alto que el otro

*Hombros redondeados

*Pecho hundido

*Lordosis

*Asimetría de la cintura

*Dolor de espalda

*Un lado de la pelvis se hecha hacia delante

*Caderas o piernas de tamaño desigual

*Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral

*Reflejos lentos (en algunos casos)

CUIDADOS DE LA ESCOLIOSIS

Cuidados recomendados:

Los ejercicios que desarrollan los músculos de la espalda ayudan en los casos leves, pero un buen programa de ejercicios ha de estar diseñado por un ortopedista o un fisioterapeuta con experiencia en el tratamiento de la escoliosis. El auto tratamiento no es recomendable. A pesar de que muchos casos no son graves, el tratamiento rápido y la revisión periódica de la progresión son importantes para prevenir la deformidad.

La prevención de la escoliosis es difícil, pero se pueden disminuir sus consecuencias con una pronta atención médica.

Si padece de escoliosis en grado leve, es probable que todo lo que necesite sea una fisioterapia que refuerce los músculos de la espalda y corrija la postura.

Algunas actividades físicas como la natación o el montar a caballo son especialmente beneficiosas para tratar la escoliosis porque tonifican y refuerzan los músculos de la espalda.

Tipos de ejercicios que se pueden realizar para una escoliosis

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt