ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadística - Terminos Basicos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTADISTICA

Aunque se llega a decir que la historia de la estadística comienza alrededor de 1749, existe información que data de más de XXIII siglos antes, remontándonos al siglo V a.C, en la cual ya se empezaba a utilizar diferentes métodos de cálculo y estadísticas. El historiados Tucídides, en su historia sobre la guerra del Peloponeso, explica como los soldados hacían los cálculos para construir las escaleras a la medida de las murallas y así poder penetrar en las fortalezas.

Varios siglos después, fue encontrado un libro en el cual se habla del uso de la estadística detalladamente y el análisis de frecuencias. Este libro fue escrito alrededor del siglo IX por Al – Kindi, el cual esta titulado “Manuscrito Sobre el Descifrado de Mensajes Criptográficos”. Tras conocer el contenido de este libro se puede llegar a decir que en este punto nació la estadística al igual que el criptoanálisis.

Al remontarnos mucho más atrás en la historia, observamos datos curiosos, por ejemplo, los Babilonios utilizaban diferentes métodos para llevar en conteo de sus producciones agrícolas, así como la contabilidad de los trueques realizados. Esto data alrededor de los 3000 a.C

Otro dato curioso, es el encontrado en la Biblia, específicamente en el libro de Números, donde hablan sobre dos censos realizados para conocer la población Israel. Ya se podían observar trabajos estadísticos para la época. Los Griegos realizaban un trabajo similar a los Israelitas, utilizando los censos de población y así facilitar el cobro de impuestos.

Los Romanos fueron los primeros en realizar trabajos de recopilación de datos sobre la población, producciones agrícolas, información de la superficie del imperio así como de los territorios que se encontraban en su posesión.

Cerca del siglo XVII las estadísticas tuvieron una compenetración con otras ramas, como lo son la economía, demografía y ciencias sociales. Incluyendo el hecho que le dio a la estadística su justificación teórica, fue el cálculo de las probabilidades. Esto nacido de la búsqueda del hombre por la necesidad de interpretan juegos de azar.

IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA

Dentro de la comunicación es importante la estadística, dependiendo mucho del lado hacia el cual este inclinado el comunicador social. Al mismo tiempo la estadística ser de gran ayuda para contabilizar datos, resultados, en el casi de un periodista deportivo sería muy utilizada debido a la cantidad de datos que puede arrojar algún encuentro que se esté desarrollando, también puede ser utilizado para contabilizar puntajes e incluso para conocer las probabilidades dentro de algún torneo.

Términos de la Estadística

1. ¿Qué es la estadística?

Es una ciencia, que a través de diferentes tipos de métodos nos pueden dar resultados de diferentes tipos, ya sean matemáticos, resúmenes, al igual que nos permiten tener un orden de lo que buscamos y de esta manera poder llegar a diferentes conclusiones para luego tomar decisiones.

2. ¿Qué es población?

Es un grupo ya sea de personas, animales o cosas, que pueden ser medidos o contabilizados, esta puede ser finita o infinita.

3. ¿Qué es muestra?

Es una parte de la población, a la cual se le puede realizar un estudio para determinar diferentes características de la población en general.

4. ¿Qué son datos estadísticos?

Son datos arrojados tras realizar un estudio en base a la muestra sacada de la población, conseguidos a través de un cálculo o un porcentaje dependiendo de lo que se esta buscando.

5. ¿Qué son parámetros?

Es un valor numérico que caracteriza algún elemento de la población.

6. ¿Qué es estadística descriptiva?

Se dedica a recolectar, ordenar, analizar deferente tipos de datos para su estudio y de esta manera sacar sus diferentes características.

7. ¿Qué es una variable?

Son las características que puede tener la una población, por ejemplo, sexo, estado civil, nivel de educación, peso, etc.

8. ¿Qué es variable discreta?

Es una variable que se expresa únicamente en números enteros, por ejemplo, la sección A contiene 28 estudiantes.

9. ¿Qué es una variable continua?

Es un valor dentro de un área determinad, a diferencia de las variables discretas, las variables continuas no pueden ser medidas en exactitud.

10. ¿Qué son escalas de medición?

Es un instrumento capaz de representar una variable, ya sea verbal, grafía o simbólicamente.

11. ¿Qué significado tienen las palabras razones, proporciones y porcentajes en la estadística?

 La razón: Es un cociente que indica la relación existente entre dos cantidades, una como numerador con otra como denominador, pero el numerador no debe estar contenido en el denominador.

 Proporciones: Es un cociente que indica la relación existente entre una cantidad y el total de las unidades consideradas.

 Porcentajes: Son proporciones que se multiplican por cien,

12. ¿Qué son tablas de distribución de frecuencia?

Son tablas en las cuales de expresan las modalidades de las variables en filas.

13. Explique los tipos de tablas de distribución de frecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com