ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadistica Y Su Origen


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

LA ESTADISITICA Y SU ORIGEN

La estadística es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. También la estadística es un lenguaje que permite comunicar información basados en datos cuantitativos, esta rama es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas. Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones. También es empleada para mostrarle los aspectos cuantitativos de una situación.

La estadística surgió desde los comienzos de la civilización, pues ya que se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas. También en el año 3000 a. C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los géneros vendidos o cambiados mediante trueque, estos son simples ejemplos de aplicaciones de la estadística en los cuales el hombre por la necesidad de expresar que era lo que tenía y saber y tener un conteo de sus propiedades, dio origen a esta rama de la matemática.

Otro dato importante del origen de la estadística surgió en el siglo XXXI a. C., mucho antes de construir las pirámides, en los cuales los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país. Este es un ejemplo claro de la aplicación estadística que asieron los egipcios en los cuales conformaron unos Los libros bíblicos de Números, los cuales estaban todos los datos ya recopilados ,el cual el primer libro contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. También en China existían registros numéricos similares en los cuales tenían estos mismos tipos de datos e igualLos griegos clásicos que también los realizaron como en china pero estos utilizaban censos, censos que le ayudaban a llevar el conteo de la población para el cual saber a cuantos tenían que cobrar impuestos.

Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes caloringios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Tambien Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó la realización de un censo para saber qué era lo que actualmente tenían y dominaba.

El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres.

También hubo un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com