ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

2.1 LA ETICA Y LA MORAL COMO EL NUCLEO DE LA RELASION CIENCIA-TECNOLOGIA.

*En la actualidad se ha dejado de pensar que la ciencia y tecnologia son ajenos a los valores.

*Los valores le dan una orientacion digna a los pensamientos humanos.

*Lara establecimiento e la relacion ciencia-tecnologia se tiene como nucleo a la etica.

*Etica: es la disciplina encargada de estudiar la valoracion moral de los actos humanos.

*moral: la moral es el eje alrededor del cual se mueve la etica. la moral es cultura en cuanto influye en el comportamiento digno del ser humano.

La moral tiene como base principios, normas, valores, cualidades e ideales. tiene como funcion el perfeccionamiento de la conducta humana.

*El debate actual a cerca de la relacion etica, ciencia y tecnología, parte del supuesto de que la ética está por encima y que es la que tiene que guiar a la ciencia y la tecnologia en su capasidad de servir al desarrollo del hombre.

El efecto es que la ciencia y la tecnologia no son neutras ni en los usos que se le pueda dar ni en los medios que se utilizan para alcanzar los fines que son el conocimiento.

*La reflexión sobre la etica en el campo de la informatica no equivale a fomentar las buenas intenciones: estamos hablando de una etica de sentido comun.

Tema Descripción Aplicación opinión Ing. mec.

Implicaciones

Éticas de la investigación cientifica La ética es una herramienta de orientación para todo ser humano y al hacer un trabajo de investigación profesional no basta con sólo hacerlo sino tener en cuenta los valores que ello implica Un ejemplo de aplicación sería en el rol de aseo del hogar, no sólo se debe asear la casa, sino también tomar en cuenta a dónde se llevan los desperdicios o que al estar trabajando no afecte a terceros Creo que el ser humano a subestimado mucho las cuestiones éticas al realizar un trabajo, lo único que importa ya, , no es tanto el conocimiento sino ganar mas dinero Dentro de ésta ingeniería se deven hacer muchas innovaciones que requieren avance tencológico y que esto debe ser muy puro y no afectar a el ser humano o el planeta

DESCICIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION.

Ciencia y tecnología

*Es bien conocida la idea de que la ciencia es un sistema lógicamente estructurado de conocimientos verdaderos, y que su objetivo o propósito fundamental consiste en descubrir las leyes objetivas de los fenómenos y encontrar la explicación de ellos.

*la actitud frente a la ciencia, por necesidad, constituye una actitud frente al hombre y por ello involucra el aspecto moral.

*La educación de los profesionales, de todos en general, y específicamente de aquellos que manipulan las tecnologías de la información, deberían fundarse en la idea de que en la ciencia y tecnología son procesos sociales, y no verdades y aparatos al alcance de todos.

* La ciencia carecerá de sentido si no se fundamenta en el principio del humanismo, pues ella debe reconocer al hombre como valor supremo.

LA HONESTIDAD

*El rigor profesional en las TI está unido indisolublemente a la honestidad personal del profesional.

Responsabilidad individual y social

La sociedad pone en sus manos las más avanzadas tecnologías de la manera más racional y eficaz posible. De este modo se debe tener conciencia de las actitudes que se asumen y lo usos que se le da a la tecnología.

Casos anti-éticos

Se cuestiona el riesgo que representa la utilización de las TI en lo que concierne a la vida privada y a la libertad de las personas, ya que mediante ellas se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com