ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 18

INDICE pag

PRESENTACION

………………………………………………………………………………………………………………………….........1

INDICE

………………………………………………………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCION

........................................................................................................................................3

2. LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

2.1 IMPLICACIONES ETICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA....................................5

2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION................................................................6

2.1.2 DECISIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA…………………………………..7

2.1.3 COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR……………………………………………..8

2.1.4 MOTIVACIONES………………………………………………………………………………………………9

2.2.2 IMPLICACIONES ETICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA

2.2.1 COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNOLOGO…………………………………………….11

CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………13

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

INTRODUCCION

La ciencia investiga las relaciones que se creen existen independientemente del individuo que investiga, lo que incluye también al hombre como objeto de la investigación. El modo científico de pensar tiene una característica: los conceptos que emplea para construir sus coherentes sistemas no expresan emociones. Para el científico solo existe lo que es. Los enunciados científicos sobre hechos y relaciones no producen normas éticas. Sin embargo las normas éticas se hacen racionales y coherentes con el pensar lógico y con el conocimiento empírico.

Algunos de los principios generales que siguen la mayor parte de los científicos e investigadores son los siguientes:

1. No decir mentiras

2. No ocultar verdades

3. No apartarse de la realidad

4. Cultivar la consistencia interna

5. No rebasar el conocimiento

6. Los hechos también se equivocan

ÉTICA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia y a la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.

Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados, al desarrollo tecno científico. La ciencia y la tecnología han contribuido de formas asombrosas a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando tanto la esperanza de vida como su calidad, y transformando los modos de interacción humanos. Al mismo tiempo, sin embargo, han ocasionado también problemas y riesgos que requieren un análisis serio y exhaustivo. El aumento de la contaminación, el uso de sustancias tóxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, y los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. No obstante, no solamente el medio ambiente y la salud se enfrentan en nuestros días a nuevos retos. El fenómeno de la globalización, representado por la economía a escala mundial, tiene también efectos indeseables sobre la distribución de la riqueza, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza en colectivos desfavorecidos. Asimismo, y aunque uno de los valores más preciados de la humanidad reside en la diversidad de sus culturas, la globalización supone una amenaza para las especificidades culturales y lingüísticas minoritarias o no dominantes, al mismo tiempo que, paradójicamente, contribuye a su conocimiento mutuo e intercomunicación

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.

El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como:

El acceso al escenario

Las estrategias de entrada

El contacto con las fuentes de información

La presentación de la propia investigación

La identificación de los informantes clave

La adopción de un rol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com