ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

NTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829

Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380 españoles.

4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

18 de noviembre de 1825. El gobierno de la República toma el último reducto español en México, la guarnición de San Juan de Ulúa, Veracruz. Los últimos soldados españoles se embarcan rumbo a Cuba.

16 de julio de 1826. Gran Bretaña reconoce la independencia de México.

18 de enero de 1827. Se descubre una conspiración proespañola para derrocar al gobierno de Guadalupe Victoria, encabezada por el fraile dieguino Joaquín Arenas, quien será fusilado cinco meses después.

Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan en Nueva Orleans, Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un príncipe español en el trono de México.

20 de diciembre de 1827. El gobierno de Guadalupe Victoria emite un decreto de expulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes.

1° de septiembre de 1828. Manuel Gómez Pedraza es electo para la presidencia.

4 de diciembre de 1828. Una turba, azuzada por yorkinos antihispanistas que pedían la anulación de las elecciones y promovían a Vicente Guerrero para la presidencia de la República, saquea e incendia El Parián, principal centro comercial de la ciudad de México.

Abril de 1829. Vicente Guerrero toma posesión como presidente de la República.

24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradas desembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.

Agosto de 1829. El gobierno de Andrew Jackson ofrece un préstamo a México para hacer frente a la invasión española, exigiendo como garantía la posesión de Texas.

12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.

1836. Reconocimiento final de España a la independencia de México.

INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839

13 de marzo de 1831. Manuel Eduardo de Gorostiza, ministro plenipotenciario de México, y Alexandre Martín, plenipotenciario francés, firman en París un primer tratado de comercio, para reglamentar en forma definitiva la relación comercial entre ambos países. El congreso mexicano se niega a ratificar dicho tratado.

15 de octubre de 1832. Se firma en París un nuevo tratado de comercio entre México y Francia.

Junio de 1834. El Congreso mexicano aprueba el tratado de 1832, excepto el artículo VI, relativo a la concesión de comercio al menudeo para Francia.

Febrero de 1835. El congreso mexicano desaprueba la ratificación parcial del tratado de 1832 así como la convención provisional de 1834.

1835. El barón Deffaudis, al ver la reticencia mexicana, utiliza las reclamaciones para provocar el conflicto franco-mexicano.

Octubre de 1837. El gobierno francés, ante los tendenciosos informes de Deffaudis, envía una expedición naval a México para reclamar por medio de la fuerza el pago de las indemnizaciones a sus nacionales.

16 de marzo de 1838. Llega a la Isla de Sacrificios una escuadra francesa al mando del comandante Bazoche; cinco días después el barón Deffaudis presenta un ultimátum al gobierno de México, para el pago de reclamaciones valuadas en más de 600 mil pesos; así como la firma de un tratado de comercio. El gobierno mexicano se niega a contestar el ultimátum en tanto los barcos no abandonen el puerto.

16 de abril de 1838. El comandante Bazoche declara el bloqueo a los puertos mexicanos de la costa del Golfo.

Octubre de 1838. Al mando de una escuadra más poderosa, llega a Veracruz Charles Baudin, con el cargo de ministro plenipotenciario de Francia, con órdenes de abrir nuevas negociaciones con el gobierno mexicano.

Noviembre de 1838. Se llevan a cabo las negociaciones de Xalapa entre Baudin y Luis G. Cuevas; al no llegar a acuerdo alguno, Baudin regresa a Veracruz para iniciar las hostilidades.

27 de noviembre de 1838. Seis barcos de la armada francesa inician el bombardeo de la fortaleza de San Juan de Ulúa, que se rinde a los franceses luego de más de cuatro horas de intenso cañoneo.

28 de noviembre de 1838. El general Manuel Rincón, jefe de la plaza de Veracruz, capitula ante los franceses debido a la superioridad de la artillería enemiga.

3 de diciembre de 1838. El gobierno mexicano no acepta capitular y nombra jefe de la defensa de Veracruz a Santa Anna.

5 de diciembre de 1838. Tropas francesas desembarcan en Veracruz para destruir la artillería del puerto y hacer prisionero a Santa Anna; éste logra escapar.

9 de marzo de 1839. Luego de difíciles negociaciones, se firma en Veracruz el tratado de paz en México y Francia que pone fin a la guerra; México se obliga a pagar las indemnizaciones por reclamaciones de ciudadanos franceses; Francia procede a retirar sus fuerzas navales de territorio mexicano.

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1846-1848

22 de febrero de 1819. Se firma el Tratado de Límites Adams-Onís entre Estados Unidos y España. Ésta cede su antigua posesión de las Floridas a la Unión Americana, y a cambio Estados Unidos acepta a Texas como límite de la Nueva España.

17 de enero de 1821. Moisés Austin obtiene de la Corona española la concesión para fundar una colonia de 300 familias en Texas; dos años después el gobierno de Iturbide ratifica la concesión a Austin, ahora a favor de su hijo Stephen, quien realiza la empresa al fundar la colonia San Felipe.

2 de diciembre de 1823. El presidente James Monroe pronuncia un discurso ante el Congreso norteamericano, en el que declara al mundo el dominio de los Estados Unidos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com