ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica En La Medicina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

La Física en la medicina es un libro en el que se describe el funcionamiento de algunos órganos, sistemas y sentidos del cuerpo humano y la física relacionada con ellos: los sistemas óseo, muscular, nervioso, cardiovascular; el sonido y la luz en la medicina; la medicina nuclear. También se habla de biomateriales, las sustancias farmacológicamente inertes diseñadas para implantarse o incorporarse al sistema vivo. Todos sus temas interesantísimos para quienes estudian física, medicina e ingeniería.

La autora de esta esplendida e interesante obra está a cargo de María Cristina Piña barba la cual hizo su carrera, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad en revistas nacionales y extranjeras, además de desempeñarse como investigadora del IFUNAM.

Este volumen nos muestra una rama de la medicina conocida como “medicina física” la cual se encarga de la diagnosis y el tratamiento de las enfermedades y lesiones por medio de agentes físicos, como su manipulación, el masaje, el ejercicio, el calor, el frio, el agua, etcétera. Es importante entender cómo funciona el cuerpo humano de esa forma podremos saber cuando no está funcionando bien, porqué, y en el mejor de los casos podremos saber cómo corregir el daño. Este libro nos presenta a un nivel básico de funcionamiento de algunos órganos, de ninguna manera se trata extensamente tema alguno, ya que solo se pretende motivar a quienes estudian física, medicina o ingeniería para que con su esfuerzo se pueda enriquecer esta rama fascinante del saber.

Es COMÚN penar en los huesos como una parte inerte del cuerpo y una vez que alcanza su tamaño adulto, estos ya no cambian, no obstante el hueso es un tejido vivo que, al igual que los otros tejidos del cuerpo debe alimentarse para estar en buenas condiciones, de los cual se encargan los osteocitos, que son células óseas distribuidas en el tejido óseo.

La remodelación ósea es llevada a cabo por osteoclastos, que son células encargadas de la destrucción del tejido viejo y los osteoblastos que construyen el nuevo. Uno de los componentes principales del hueso es el colágeno óseo, este es menos denso que el mineral óseos y es el que proporciona la elasticidad en los huesos.

Si se corta por la mitad un hueso se puede ver que el tejido óseos se presenta en dos tipos diferentes: solido o compacto y esponjoso o trabecular.

El tejido esponjoso y el compacto químicamente son iguales; solo se diferencian en su densidad volumétrica, es decir, una masa dada del tejido óseo esponjoso ocupa un mayor volumen que la misma masa formando tejido óseo compacto. El tejido compacto se encuentra principalmente en la parte superficial de los huesos en cambio el esponjosos se encuentra en los extremos de los huesos largos.

En el cuerpo humano, los huesos tienen seis funciones que cumplir y para los cuales están diseñadas óptimamente; estas son: soporte, locomoción, protección de órganos, almacén de componentes químicos, alineación y trasmisión del sonido.

La función de soporte es muy obvia en las piernas: los músculos se ligan a los huesos por tendones y ligamentos y el sistema de huesos y músculos soporta el cuerpo entero, la estructura de soporte se puede ver afectada con la edad y la presencia de ciertas enfermedades. Los huesos son de suma importancia ya que son los que almacenan una gran cantidad de productos químicos necesarios en la alimentación del cuerpo humano. Es difícil que un huesos se rompa por una fuerza de compresión, en general se rompe por una fuerza combinada de torsión y compresión, en este capítulo explica de cómo actúa la física en la medicina al momento en que se rompe un hueso por medio de formulas y planteamientos físicos, me llamó la atención porque explica detalladamente que hacer en caso de sufrir una caída, que es lo que se recomienda hacer y qué es lo que no.

En el cuerpo humano también existen grupos de células especializadas en contraerse o relajarse sin que tenga que cambiar su posición ni su forma; los agregados de estas células especializadas se llaman tejidos musculares o simplemente músculos, estos aparecen en diferentes formas y tamaños, difieren en las fuerzas que pueden ejercer y en la velocidad de su acción; además, sus propiedades cambian con la edad de la persona, su medio ambiente y la actividad que desarrolla. Existen dos clases de músculos: lisos y estriados. Los estriados, parecen alternar bandas oscuras y claras distribuidas en forma regular; las fibras son largas. Los lisos consisten de fibras cortas que no presentan estrías

Hay un caso que debe ser considerado: si las fuerzas que actúan sobre el cuerpo tienen la misma magnitud y dirección pero sentidos contrarios, la suma vectorial es cero; sin embargo, el cuerpo estará en equilibrio solo si están aplicadas sobre la misma línea. El concepto de centro de gravedad es útil en terapia física ya que un cuerpo apoyado sobre su centro de gravedad se encuentra en equilibrio y no cambia su posición a menos que actué una fuerza sobre él. Dentro de la física se consideran tres casos de equilibrio: estable, inestable e indiferente. El estable es aquel que tiene un cuerpo que al moverse tiende siempre a regresar a su posición original, el inestable corresponde a aquellos cuerpos que al moverse fuera de su posición de equilibrio no regresan a ella y el indiferente es el de aquellos cuerpos que se mueven de su posición de equilibrio y regresan a la condición de equilibrio en cualquier otra posición.

El sistema nervioso es la parte más complicada del cuerpo humano, su funcionamiento aun no se conoce completamente sin embargo de él depende la mayor parte del trabajo del cuerpo, dicho sistema puede ser dividido en dos partes: el central (SNC) y el periférico (SNP), por sus características anatómicas.

El sistema nervioso central esta compuesto por el cerebro, cerebelo, diencéfalo y el tallo cerebral; comúnmente se dice que lo forman el cerebro y la médula espinal; está protegido por los huesos que forman el cráneo y la columna vertebral, su función es interpretar y procesar la información que recibo por estímulos eléctricos al lugar adecuado del cuerpo. En cambio el sistema nerviosos periférico está compuesto por los nervioso que se encuentra fuera del SNC y se divide en dos partes: el sistema nerviosos somático controla las funciones voluntarias (caminar, escribir, etc.) y el sistema nervioso autónomo que es l que controla las funciones involuntarias (la digestión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com