ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Por Competencias Laborales En Su Concepción De La Educación Ambiental


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

El trabajo explica la articulación de la formación profesional media de técnicos en Farmacia Industrial, Química Industrial y Procesos Biológicos para la Educación Técnica y Profesional (ETP) en unidad sistémica con la Estrategia de Educación Ambiental del ISPETP, contextualizada al diseño curricular por competencias laborales y desde una perspectiva teórica que busca los nexos entre la Pedagogía de la Educación Técnica - Profesional y la Educación Ambiental. Se busca esencialmente la cultura ambiental y los elementos de competencias medioambientales en la formación de técnicos de la rama química. Se ha aplicado durante cuatro cursos escolares, en el politécnico Mártires de Girón y demuestra, a través de su evaluación, el desarrollo de la cultura ambiental de los estudiantes en su desempeño como técnicos, se contribuye a la formación de valores tales como independencia cognoscitiva, capacidad de gestión, colectivismo, sensibilidad, y responsabilidad.

Introducción

La educación es entendida como "El proceso que permite que los seres humanos y las sociedades den plenamente su capacidad latente, de importancia crítica para el desarrollo sostenible". (Conferencia "Educación para Todos", Jontien, Tailandia, 1990, citado en Roque M., 2003). La educación por ser eminentemente dinámica permite y obliga a un constante reajuste en sus objetivos, contenidos y metodologías. (UNESCO, 1992)

Fidel Castro (2001) planteó: "Educar es buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano, cuyo desarrollo es una lucha de contrarios, tendencias instintivas al egoísmo y a otras actitudes que han de ser contrarrestadas y sólo pueden ser contrarrestadas por la conciencia."

En este proceso de formación de profesionales se ha incorporado la formación ambiental a través de la Estrategia de Educación Ambiental (Roque,1992) en conjugación con la formación por competencias laborales a partir del curso 1999 – 2000. El estudio se lleva a cabo de forma independiente, orientado por los docentes y con la utilización de soporte metodológico y bibliográfico electrónico. El profesor en cada competencia juega un papel de orientador y facilitador del aprendizaje, la evaluación del estudiante se realiza por su desempeño como profesional que estudia y los evaluadores son todas las personas: profesores, estudiantes y técnicos de la industria, que intervienen con él, directamente, en el proceso de educación técnica y profesional¨ donde el estudiante se forma, es decir, el evaluador es el colectivo de ese proceso.

El problema que se ha propuesto resolver es la necesidad de formar técnicos medios de la rama química en un contexto de formación por competencias laborales, como profesionales con una cultura ambiental amplia. El objetivo de este trabajo es explicar cómo se tiene en cuenta la dimensión ambiental en un diseño curricular por competencias laborales para los técnicos medios en Farmacia Industrial, Química Industrial y Procesos Biológicos con nivel de ingreso preuniversitario en el contexto del politécnico Mártires de Girón en el municipio Playa, tomando como variables la estrategia de introducción de la dimensión ambiental y el desempeño profesional de los estudiantes.

Se parte del presupuesto de que la formación de técnicos de la rama Química, se debe realizar a través de un proyecto de diseño macrocurricular que considere el enfoque profesionalizado, la dimensión ambiental del desarrollo, las competencias laborales, el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) y la investigación científica como ejes curriculares.

Bases teóricas

Enfoque profesionalizado

Según Abreu ( 1994, 1997 ) "profesionalizar" es una tarea:

• pedagógica, porque permite elevar la calidad del proceso de educación técnica y profesional y brindar al mismo una alta validez

• económica, porque brinda la oportunidad de formar un profesional competente; pero siempre capaz de adaptarse a las nuevas condiciones de la sociedad cambiante.

• político-social, porque permite formar a un ciudadano con posibilidades de integrarse plenamente a la sociedad".

Profesionalizar tiene significados que van más allá de establecer relaciones entre las disciplinas básicas y la profesión, o transformar el rol de los docentes, hacia uno más completo; profesionalizar es un Principio pedagógico para la formación de profesionales y un principio didáctico o metodológico para la estructuración del proceso de educación técnica y profesional. Es formar al profesional con un enfoque actualizado e integral de los contenidos, que conlleve el desarrollo de cualidades valiosas como individuo y como miembro de su colectividad, que le permitan participar en la transformación social de forma responsable, consciente y creativa.

La profesionalización, en unidad de los restantes principios. deviene también tarea ambiental

Cada componente (personal o no personal) que conforma el proceso de educación técnica y profesional debería considerarse en su profesionalización (Feijoo,1999):

• El profesor como profesional: Muchos rasgos del profesional son singulares y no deben ser imitados, pero algunos pueden ser aspiraciones a alcanzar sobre todo por los más jóvenes y de menos experiencia; para ello deberán: disponer de una correcta preparación científico-técnica y metodológica, ser flexibles, creativos, independientes, gozar de reputación y autoridad, ganadas con la constancia y correcta preparación, atender su trabajo con dedicación, transmitir un ejemplo correcto como trabajadores, favorecer el intercambio y comunicación de sí mismo, con otros estudiantes, profesores y técnicos de la industria.

• El estudiante debe adquirir: Desarrollo de la capacidad de explicar en unidad de las habilidades profesionales químicas y de las habilidades para el trabajo conjunto y el intercambio interdisciplinario, capacidad de búsqueda de lenguajes comunes, capacidad para escuchar y para expresarse, y emitir juicios de valor.(Cejas, 1998)

Otros principios didácticos profesionales.

Alvarez (1997) propone otros principios didácticos en las carreras profesionales: fundamentalización de los contenidos, sistematización e interdisciplinariedad.

Se ha denominado fundamentalización, a una tendencia pedagógica de vincular los contenidos de las disciplinas técnicas (profesionales) a aquellos de las ciencias fundamentales (naturales, socio-filosóficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com