ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Profesional Policial Cimentada En La Protección Civil Y Administración De Desastres, Como Generadores De La Seguridad Ciudadana Integral


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 9

La formación profesional policial cimentada en la protección civil y administración de desastres, como generadores de la seguridad ciudadana integral

Propósito central del trabajo:

El propósito de este trabajo está orientado a la formación profesional policial centrado en la protección civil y administración de desastres, como generadores de la seguridad integral que permita garantizar una actuación oportuna en situaciones adversas de origen natural o producto de la intervención del hombre, contribuyendo así al auxilio de personas en estado de riesgo, brindando así el apoyo necesarios a las unidades de Bomberos y Protección Civil y Administración de Desastres.

Tomando como base lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual reza en sus artículos:

Artículo 16. Medidas de Seguridad: Teniendo en cuenta que la seguridad es una de las condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, los funcionarios de policía podrán adoptar las medidas de seguridad necesarias para dar cumplimiento a los fines previstos en el artículo anterior de esta Ley, pudiendo aplicar entre otras las siguientes: ordinal 2. Acordar el cierre y evacuación preventiva de lugares, áreas e inmuebles cuando exista amenaza grave e inminente a la seguridad pública, durante el tiempo que perduren esas circunstancias y dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes, y guardando el respeto debido a los derechos humanos.

Artículo 55, que declara que “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de Seguridad Ciudadana regulados por Ley, frente a situaciones que constituyan amenaza vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades...”, se deriva de este artículo la expresa protección que el Estado debe prestar a los ciudadanos que viven en el país.

Artículo 338, en el cual se señala que “ Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares...”, se observa que el Legislador consideró la necesidad de decretar estado de alarma cada vez que la situación lo amerite a fin de proteger a las personas y sus propiedades.

Todos ellos conllevan a la interpretación que el policía viene a Ser uno de los mejore aliado del ciudadano garantizando la protección del libre ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas; así como prevenir y combatir el delito a fin de crear las condiciones necesarias para generar bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes y transeúntes al brindar un excelente e integral servicio de seguridad ciudadana soportado en tecnología de avanzada, eficiencia y en la calidad del talento humano.”.

Así mismo la formación policial cimentada en la protección civil y administración de desastres conlleva a este órgano tener la visión de Ser una Institución Policial de mayor efectividad, honradez y profesionalismo en el cumplimiento de sus funciones Policiales en pro de la ciudadanía en general.

En este sentido, y tomando en consideración que la policial es un órgano de seguridad ciudadana que aporta beneficios hacia la comunidad, se hace necesario elevar el nivel de conocimiento que debe poseer las y los funcionarios policiales en materia de protección civil y administración de desastre, con la finalidad de poner en práctica programas donde la policía actúe dentro de la comunidad afectada por la situación de desastres natural y/o antrópicos y contribuya a minimizar la situación de riesgo.

Según del Canto Murita (1987) la función policial “Es una acción de permanente atención sobre la vida, los derechos y los bienes de las personas, como en la buena convivencia, y en el bienestar colectivo que ejerce el Estado en bien de la Sociedad” entre sus funciones esta:

1. Contribuir con su acción a la prevención y corrección de los delitos y faltas; en consecuencia, servir de órgano auxiliar de la Policía Técnica Judicial y de los Tribunales de Paz.

2. Garantizar, protección y seguridad de las personas y sus bienes.

3. Velar por estricto cumplimiento de las Ordenanzas, Decretos, Acuerdos y Resoluciones, emanados de las instancias correspondientes, sus órganos y las Juntas Parroquiales, actuando como cuerpo de gestión y ejecución de aquellos procedimientos operativos que pauten las Ordenanzas, concejo Municipal, Alcaldía, sus órganos y las juntas Parroquiales y tribunales de Paz.

4. Actuar como órgano de colaboración en la ejecución de las decisiones del Poder Judicial cuando así fuere requerido.

5. Vigilar y resguardar los bienes que integran el patrimonio del ciudadano y ciudadana.

6. Actuar como agentes activos de desarrollo social y comunitario por medio de efectivos especialmente formados, capacitados y adiestrados para participar en los programas concebidos por los entes centralizados y descentralizados.

7. Colaborar activamente con las organizaciones comunitarias, especialmente con Concejos comunales, en planes y programas conjuntos de prevención, seguridad y otros aspectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las comunidades.

8. Las demás que le señalen las Leyes, Reglamentos, Decretos y Resoluciones.

En tal sentido, estas atribuciones le confieren al policía una condición muy importante en el proceso de su constante formación profesional tal como lo establece la teoría cognitivo social del aprendizaje de Albert Bandura (1986, 1997, 1998, 2000) en la que expresa que los factores sociales y cognitivos, así como el comportamiento, juegan un papel importante en el aprendizaje.

Se infiere que los factores sociales incluyen el hecho en que los alumnos observan el comportamiento de logro de sus padres, sostiene que cuando los alumnos aprenden, son capaces de representar o transformar cognitivamente sus experiencias. De allí que, Bandura desarrolla el modelo de determinismo recíproco que consiste en tres factores básicos: comportamiento, persona (cognitivos) y ambiente. Estos factores interactúan entre sí para influir en el aprendizaje: factores ambientales influyen en el comportamiento, el comportamiento afecta el ambiente, los factores de la persona (cognitivos) influyen en la persona.

Este importante proceso de aprendizaje es otra de las principales contribuciones, en la que el aprendizaje por observación (o vicario), que se encuentra involucrado con los factores de la persona (cognitivo). El aprendizaje por observación también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com