ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fotosíntesis Y La Respiración Celular


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  2.850 Visitas

Página 1 de 8

La Fotosíntesis y la respiración celular

Las Plantas Pueden ser consideradas organismos autosuficientes. Ya que ellas elaboran las sustancias orgánicas que necesitan para obtener energía. Esto lo consiguen mediante la fotosíntesis. Una vez que las plantas han elaborado sus alimentos, pueden pueden realizar sus funciones vitales aprovechando la energía de estos, mediante el proceso de respiración celular que se lleva a cabo en presencia del oxigeno.

Las plantas y el ambiente

En la ladera de una montaña o en un bosque pueden desarrollarse comunidades de plantas, animales, hongos y protozoarios. La existencia de todas estas comunidades es posible gracias a la función fotosintética de las plantas, ya que estas además proporcionan el oxigeno que los animales y ellas mismas necesitan para respirar, también proporcionan, directa o indirectamente, el alimento que todos requieren para vivir

La fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso por mediante el cual las plantas elaboran sustancias orgánicas llamadas carbohidratos, a partir del dióxido de carbono y agua, en presencia de la clorofila que capta la energía luminosa del sol. Como un producto del proceso ya dicho también se puede liberar oxigeno al ambiente.

Como sucede la fotosíntesis

Cuando las plantas reciben luz, las moléculas de clorofila que se encuentra en los cloroplastos captan esta energía e inician un proceso de conversión del dióxido de carbono, principalmente en glucosa, mediante una serie de reacciones químicas, en las que hay liberación de oxígenos; estas reacciones requieren de agua

Condiciones para que ocurra la fotosíntesis

Para que se realice la fotosíntesis es necesario que se cumplan dos condiciones: disponibilidad de luz y presencia de clorofila; si una de las dos falta, el proceso no se lleva a cabo.

• Las luces solares o artificiales proporcionan la energía necesaria para que se inicie el proceso.

• La Clorofila es sensible a ciertos tipos de energía luminosa. En la actualidad se sabe que existen varios tipos de esta molécula: a, b, c, d y e.

Indice

Desarrollo………………………………………………………………Pag. 1 a la 6

Conclusión……………………………………………………………..Pag. 7

Anexos………………………………………………………………….Pag. 8 a la 9

Bibliografía…………………………………………………………..Pag. 10

Las fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condición de que la fuente de energía (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formación de grupos -SH; de tal forma que el termino reacción de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectúan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

Moduladores de la fotosíntesis

La actividad fotosintética puede ser influenciada por diversos factores, entre los cuales podemos destacar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura y la disponibilidad de agua y luz.

• En general, la concentración promedio de dióxido de carbono en el aire es de 0,03%; si este aumenta, hasta cierto límite se producirá un aumento en la actividad sintética. sin embargo, si la concentración de dióxido de carbono es inferior al promedio, se cambiarte en un factor limitante de la síntesis.

• La temperatura del medio también es un factor que modula la actividad sintética; el aumento de la temperatura, hasta cierto límite, se traduce en un incremento de la actividad sintética.

• La intensidad lumínica influye sobre la síntesis; para cada planta hay un margen de intensidades lumínicas dentro del cual la síntesis puede tener lugar. dentro de ese margen, un aumento o una disminución de la luz se traduce, respectivamente, en un aumento o un descenso de la actividad sintética.la mayoría de los colorasteis no pueden utilizar toda la energía lumínica disponible en plena luz solar.

• El agua no suele ser un factor limitante para la síntesis, a menos que la planta se encuentre bajo condiciones de sequía extrema. sin embargo, una escasez severa de agua produce el cierre de las estomas, lo que disminuya la cantidad de dióxido de carbono disponible.

La respiración celular en las plantas

La respiración celular de las plantas es el proceso donde la energía contenida de los hidratos de carbono es liberada de manera controlada.

Muchas células de las plantas, como, por ejemplo, las células de la raíz o del tronco, no disponen de pigmentos fotosintéticos para aprovechar la luz. Incluso las células con pigmentos fotosintéticos no podrán realizar la fotosíntesis por la noche. Por tanto, las plantas deben poseer otro mecanismo para obtener energía.

Cuando no hay luz, toda la energía que precisan las células de la planta se obtiene a partir de las reservas energéticas que, básicamente, son de almidón. Para utilizar la energía almacenada en el almidón, éste se debe descomponer en moléculas de glucosa. Las moléculas de glucosa pasan al interior de la célula y se descomponen en moléculas orgánicas aún más pequeñas que entran en las mitocondrias, en donde ocurre la respiración celular. Este proceso consiste en la oxidación total de las pequeñas moléculas orgánicas con el oxígeno del aire. En este proceso se produce CO2 y energía química en forma de ATP, que las células pueden emplear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com