ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Frecuencia Cardiaca


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

LA FRECUENCIA CARDÍACA

La frecuencia cardiaca se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista. La frecuencia cardíaca tiene valores normales entre 60-100 pulsaciones por minuto.

Si una persona tiene una frecuencia cardiaca mayor a 100 pulsaciones se considera una situación de “taquicardia”. Si la frecuencia es menor a las 60 pulsaciones por minuto se considera “Bradicardia”. Se han hecho estudios para analizar como refleja la frecuencia cardíaca una mejora en la adaptación del cuerpo al ejercicio físico y se ha demostrado que los deportistas al fortalecer su corazón, disminuyen su frecuencia cardiaca, y eso se debe a que al estar entrenado, el corazón de un deportista o alguien que realiza actividad física, requiere de menos esfuerzo para bombear la sangre.

Existen tres tipos de frecuencia cardíaca:

1 - Frecuencia cardiaca basal o en reposo. Es aquella que se mide cuando el nivel de actividad es nulo. Se mide en posición de decúbito (acostado o tumbado) y recién despertados (o totalmente en reposo) a una presión y temperatura normal, agradable (ni excesivo frío, ni excesivo calor).

2 - Frecuencia cardiaca máxima. Aquella que, como su nombre indica, es la máxima frecuencia a la que puede mover sangre nuestro corazón. Normalmente se utiliza la formula “220-edad” para establecer la frecuencia cardíaca máxima que puede alcanzar una persona sin sufrir ningún daño en su organismo.

3 - Frecuencia cardiaca de entrenamiento. La que, expresada en porcentaje de esfuerzo respecto de la frecuencia cardiaca máxima, indica la frecuencia cardiaca a la que trabajamos al hacer ejercicio.

La frecuencia cardiaca está estrechamente relacionada con la frecuencia respiratoria, de modo que todos los factores que puedan afectar a la respiración, también afectan a la frecuencia cardiaca. Existe una relación tal entre ambas constantes vitales que una variación en la respiración conlleva a una variación en la frecuencia cardiaca, y viceversa, por ejemplo, una persona que está resfriada y no puede respirar bien, también se verá afectada en su frecuencia cardíaca, pues el corazón está esforzándose más en llevar aire a su organismo.

El estudio de la frecuencia cardíaca es muy utilizado en el ámbito deportivo, pues ese análisis permite conocer el grado de bienestar del deportista, explico, si después de realizar ejercicio físico una persona tarada mucho tiempo en recuperar su frecuencia cardiaca normal, quiere decir que no está bien entrenada, por el contrario si una persona después de realizar ejercicio físico se checa la frecuencia y ésta regresa rápido a sus niveles normales, el entrenamiento del deportista será adecuado. A este nuevo tipo de frecuencia se le conoce como “Frecuencia de recuperación.

La frecuencia cardíaca varía con la edad, de manera que en niños es más alta que en adultos. Para saber el valor de la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com