ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fundación México - Estado Unidos Por La Ciencia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

La Fundación México – Estados Unidos por la Ciencia (FUMEC) fue creada en 1992 como un organismo no gubernamental. La iniciativa para la creación de la fundación ha sido atribuida al Congresista estadounidense George E. Browm Jr., quien había hecho la proposición de crear una fundación que abarcara toda América Latina. Esto implicaba el compromiso de varios países, sin embargo las condiciones para una iniciativa de esta envergadura no eran favorables y el solo país con quien esta iniciativa fue posible fue México.

La FUMEC la calificamos como una fundación filantrópica ya que los motivos de su creación son característicos de la filantropía. Esto se refleja en el “principio rector” de la fundación expresado en el segundo reporte de actividades de la FUMEC por su Presidenta: “un espíritu de cooperación y de participación en ciencia y tecnología puede, y logrará, ayudar al esfuerzo humano internacional para mejorar la calidad de vida tanto en estados Unidos como en México” (FUMEC, 2000). Además, los primeros programas e iniciativas de la FUMEC igualmente confirman esta característica filantrópica; en el reporte de actividades de los primeros cinco años de la fundación, las tres áreas prioritarias fueron el medio ambiente, la salud pública y los problemas socioeconómicos resultados de la integración de ambas sociedades (FUMEC, 1998). Actualmente la FUMEC cuenta con una estrategia que se centra en el desarrollo de proyectos específicos que responden a ventanas de oportunidad que han sido identificadas a través de estudios de prospectiva. Los proyectos que desarrollan en la actualidad están organizados en tres áreas estratégicas diferentes a las definidas en la creación de la fundación: a. desarrollo económico basado en la innovación tecnológica, b. desarrollo de recursos humanos y c. medio ambiente y salud. Este cambio o ajuste de áreas estratégicas constata la característica de desarrollar iniciativas en campos donde los conocimientos presentan altos grado de aplicación, característica que ya evocamos líneas más arriba.

Para financiar la creación de la FUMEC, una primera propuesta fue la del modelo debt-for-science swaps propuesto por Brown y Sarewitz (1991), que se trata de un modelo inspirado del debt-for-nature swaps39. Esta propuesta no fue concretada y finalmente el fondo económico que sustento la creación de la FUMEC fue constituido por partes iguales de los gobiernos de México y de Estados Unidos en 1992. Por parte de Estados Unidos, la Agencia de Desarrollo Internacional (AID) aportó 2 millones de dólares. Del lado mexicano, fue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) quien aportó la misma cantidad. Dos años más tarde, la AID destinó un monto más de 150 000 dólares (FUMEC, 1998). Estas aportaciones constituyen un fondo propio del organismo, que es la base económica para asegurar su funcionamiento. De hecho, los gastos de operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com