ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografía Y Su Enseñanza En El Ciclo Superior


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  16.178 Palabras (65 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 65

La Geografía y su Enseñanza en el ciclo superior

Introducción

La enseñanza de la geografía para el ciclo superior ha sido diseñada manteniendo la mayor congruencia teórica y metodológica con los enfoques didácticos y disciplinarios establecidos para la misma materia en toda la Escuela Secundaria. Se espera que esta unidad genere las condiciones necesarias para evitar la fragmentación y atomización de los saberes disciplinarios, problemas que resultaban evidentes en la anterior separación entre el ex tercer Ciclo de la Educación General Básica y el ex - Polimodal. De este modo, la materia geografía ha quedado organizada desde su inserción como parte de las ciencias sociales durante el primer año, para continuar como disciplina autónoma en el segundo y el tercero, y en el ciclo superior, en el cuarto y el quinto años. Además, extiende ahora su presencia con exclusividad para la Escuela Secundaria con Orientación en Ciencias Sociales hasta el sexto año inclusive.

Consideraciones sobre los enfoques de la enseñanza de la geografía.

La decisión sobre qué geografía enseñar, cómo y para qué (las decisiones de enfoque, selección y organización de contenidos entre otros elementos a tener en cuenta) viene precedida por un contexto de decisión que es el que atañe a la política curricular que consiste en concebir a los niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho. Desde este punto de vista se piensa e interpela al joven como un actor completo, un sujeto pleno, con derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Corresponde a la enseñanza de la geografía conjugar las mencionadas consideraciones políticas de reconocimiento con las perspectivas teóricas y metodológicas de la disciplina que mejor se adecuen a los mencionados propósitos curriculares.

Desde los primeros años de la escuela secundaria de esta provincia se ha adoptado en un sentido amplio la perspectiva de la geografía social, considerada como la más propicia para dar respuestas a las finalidades de la materia conforme a los propósitos de la política curricular más general. La geografía social puede ser definida no sólo por sus preocupaciones acerca de las configuraciones espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuran las sociedades y que éstas mantienen con sus espacios: lo cual involucra, cómo los individuos, los grupos y las clases sociales producen y construyen sus espacios, cómo y para qué los utilizan, los perciben y los representan. De este modo, la geografía social considera en sus explicaciones la relevancia de la política, la economía, la cultura y de aquellos procesos ambientales, en sentido extenso, que también pueden identificarse en la afectación y diferenciación del espacio geográfico.

A su vez, siguiendo la línea de reflexión propuesta, el espacio geográfico es concebido aquí como el producto y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de relaciones de poder; de la economía, desde el momento que la misma refiere a las relaciones de producción que estructuran el espacio, y de la cultura, en el sentido que el mismo espacio es significado, vivido y representado por diferentes sujetos sociales según las percepciones, valores y costumbres generadas en la interacción social. Menos transitadas desde el resto de las ciencias sociales, pero características del campo disciplinario y la geografía social, son las condiciones y posibilidades físico-naturales del espacio geográfico que actúan mediando e interviniendo activamente en lo social y en las relaciones de unidad que existen entre la sociedad y el espacio.

Por su parte, considerando lo anterior, las nuevas perspectivas sobre la geografía y su enseñanza han llevado a profesores y especialistas de la materia a replantearse sobre su sentido en cuanto a sus finalidades críticas e intelectuales, y acerca de las problemáticas que ella debe tratar y cómo enseñarlas para lograr una mayor y mejor comprensión del mundo actual por parte de los estudiantes. En este sentido los diseños curriculares que se han elaborado desde el segundo año para la geografía de la provincia de Buenos Aires han sido planteados considerando la necesidad de poner en discusión una serie de tendencias que caracterizan actualmente la enseñanza de la misma y que requieren de un examen crítico, preguntas y prácticas alternativas. Entre las tendencias detectadas y que se plantean con frecuencia en el campo de problemas de la enseñanza de la geografía, se encuentran:

- La preeminencia del tratamiento de los contenidos de carácter físico-natural por sobre los de origen social (en sus dimensiones políticas, económicas y culturales).

- El abordaje de los temas físico-naturales al inicio del año escolar relegando los de carácter social para una instancia posterior.

- Los temas de estudio y los modos de problematizarlos son planteados sin establecer vínculos directos y significativos con las relaciones sociales que estructuran el espacio geográfico.

- Las prácticas de enseñanza prevalecientes son: la exposición, el dictado, la utilización casi exclusiva del libro de texto y la fragmentación entre el aprendizaje de los conceptos de las ciencias sociales y la geografía y el trabajo con la información proveniente de las fuentes seleccionadas.

- El aprendizaje por memorización y repetición vinculado con la disolución de los sentidos y la relativa incomprensión de los mismos, coadyuvando a la fragmentación de los saberes geográficos.

- Las prácticas de lectura y escritura tienen un desarrollo exiguo entre las actividades que realizan los estudiantes

- El conflicto social y el análisis de los intereses y necesidades contrapuestas de los sujetos sociales son débilmente considerados a la hora de pensar el espacio geográfico.

- La descripción a través de la enumeración de los componentes de determinados espacios geográficos, especialmente cuando se trata de continentes, países y otras unidades espaciales, prima sobre la explicación y la búsqueda de la formulación de relaciones más complejas.

Por su parte, las concepciones de Geografía y de ciudadano que se sostengan y se asuman pedagógicamente a la hora de organizar y planificar el espacio curricular de la materia incidirán en la enseñanza de la misma y en los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, las mismas actúan en la selección y organización de los contenidos, las estrategias de presentación de los temas a los estudiantes, las actividades de desarrollo y las de cierre, los recursos didácticos seleccionados y el modo de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.7 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com