ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gimnosperma


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

Gimnospermas:

• Descripción:

Nombre que reciben las plantas vasculares que forman semillas pero carecen de flores. Comprenden varios grupos: cicadofitos, ginkgos, coníferas y gnetofitos. Las gimnospermas son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente, trepador (algunas plantas gnetofitas). Se diferencian del otro filo de plantas con semillas, el formado por las plantas con flores (véase Angiospermas), en que las semillas no están encerradas en carpelos, sino dispuestas sobre escamas organizadas en conos. Las gimnospermas son las plantas con semillas más antiguas; al parecer, proceden de helechos del devónico. Los cicadofitos conservan los caracteres más primitivos de las actuales plantas con semillas. Las pruebas morfológicas y moleculares sugieren que las gnetofitas comparten un antepasado común con las plantas con flores. Las gimnospermas vivientes están distribuidas por todo el mundo, pero prefieren, en particular las coníferas, las regiones templada y subártica. Cicadofitos y gnetofitos son primordialmente tropicales y subtropicales. Hay unos 70 géneros y 600 especies de gimnospermas vivientes, muchas menos que en muchas familias de plantas con flores.

• Características:

• Las gimnospermas son plantas leñosas, frecuentemente de grandes dimensiones, provistas por lo general de canales resiníferos.

• Poseen cambium, lo que les posibilita el crecimiento en grosor.

• El xilema del tallo posee únicamente traqueadas y parénquima leñoso. No hay fibras ni vasos leñosos. Por lo tanto, las gimnospermas dan maderas blandas.

• Las hojas, generalmente persistentes o perennes, pueden tener forma de aguja o escamas.

• Las flores unisexuales presentan una estructura un tanto primitiva, pues constan de escamas que contienen directamente los sacos polínicos en las flores masculinas y los óvulos, en las flores femeninas.

• Taxonomía

GIMNOSPERMAS

Dominio: Eukaryota

Sin rango: Bikonta

Reino: Plantae

Sin rango: Viridiplantae

Sin rango: Streptophyta

Sin rango: Embryophyta

División: Tracheophyta

Infradivisión: Radiatopses

Clase: Spermatopsida

Aquí se pone curioso el asunto, las Gimnospermas no son un grupo natural (no todas descienden de un único ancestro común) y son un grupo parafilético (no contienen a todos los descendientes de un único ancestro). En realidad son varias subclases independientes.

Subclase: Cycadidae

Subclase: Ginkgoidae

Subclase: Gnetidae

Subclase: Pinidae

Históricamente, fueron denominadas Gymnospermae con el rango taxonómico de división (Eichler), subdivisión (Engler, Wettstein, Kubitzki) o clase (otros autores y libros de texto). También se usó las divisiones Pinophyta y Gymnospermophyta. En Chase & Reveal 2009 no se considera un taxón sino un grupo que se divide en subclases.

En un momento, las gimnospermas se consideraron una clase (classis Gymnospermae), primero dentro de las plantas con semilla (División Spermatophyta; 1883~1950) y luego dentro de las plantas vasculares (División Tracheophyta; 1950~1981). La clase esencialmente abarca a las coníferas y sus "allegados" (plantas relacionadas), incluidos varios grupos de plantas extintas conocidas solo por restos fósiles. En el esquema de clasificación anterior, las plantas con "semillas desnudas" fueron claramente apartadas de las otras grandes clases de plantas (esto es, helechos y plantas con flores clásicas o angiospermas), práctica que ha continuado hasta la actualidad. Desde el desarrollo de la cladística moderna, se intenta definir sólo taxones monofiléticos, es decir, que contengan a todos los descendientes del antepasado común del grupo sin excluir a ninguno.

Sus representantes suelen ser distribuidos en taxones con el mismo rango, el de división, clase o subclase. En el sistema Kubitzki (1990), la divisio Pinophyta o Gymnospermae se divide en:

• subdivisio Cycadophytina

o clase Cycadopsida – las cícadas.

• subdivisio Coniferophytina o Pinophytina

o clase Ginkgoopsida – con sólo una especie viviente, Ginkgo biloba.

o clase Pinopsida – las coníferas.

o clase Gnetopsida – con tres familias, cada una con un sólo género: Gnetum, Ephedra, Welwitschia

Para los que consideran que las gimnospermas son un grupo parafilético e informal, la taxonomía parte de las divisiones Pinophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta y Gnetophyta.

El más moderno sistema de clasificación considera a todas las embriofitas como una clase y les da a estos grupos el rango de subclase. Si la relación "gnepina" (Gnetidae con Pinaceae) continúa ganando fuerza, los autores prefieren nombrar a las coníferas no pináceas como una nueva subclase antes que incluir a Gnetidae en Pinidae.

Clasificación según Christenhusz et al. (2011)

La clasificación, según Christenhusz et al. 2011,2 que también provee una secuencia lineal de las gimnospermas hasta género:

CLASE Equisetopsida ''sensu lato'' (Chase & Reveal 2009)

• SUBCLASE I. Cycadidae Pax en K.A.E.Prantl, Lehrb. Bot. ed. 9: 203 (1894). Tipo: Cycadaceae. Sinónimo: Zamiidae Doweld, Tent. Syst. Pl. Vasc.: xv (2001). Tipo: Zamiaceae.

o ORDEN A. Cycadales Pers. ex Bercht. & J.Presl, Přir. Rostlin: 262 (1820). Tipo: Cycadaceae. Sinónimos: Zamiales Burnett, Outl. Bot.: 490 (1835). Tipo: Zamiaceae. Stangeriales Doweld, Tent. Syst. Pl. Vasc.: xv (2001). Tipo: Stangeriaceae.

 Familia 1. Cycadaceae Pers., Syn. Pl. 2: 630 (1807), nom. cons. Tipo: Cycas L.

1 género, cerca de 107 especies, Este de África a Japón y Australia.

 Familia 2. Zamiaceae Horan., Prim. Lin. Syst. Nat.: 45 (1834). Tipo: Zamia L. Sinónimos: Encephalartaceae Schimp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com