ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Granja Ecológica Integral


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

La granja ecológica integral

En una granja integral familiar, se pretende integrar la producción agrícola y pecuaria en un arreglo acorde con un sistema natural que haga aún más eficiente tal espacio y los recursos de que se dispone. Los productos de la granja se utilizan para la alimentación de la familia y los animales y los excedentes se destinan al mercado ya sea como materias primas o productos procesados. Los materiales residuales se pueden utilizar para la alimentación animal o ser reciclados a través del composteo para la fertilización de los cultivos.

Cada región tiene un conjunto particular de sistemas agrícolas y pecuarios que son el resultado de la influencia del medio natural y social en que se encuentra inmersa y que le diferencian de otras regiones. A pesar de esta diversidad, existe un elemento común entre todas ellas que es el uso de los recursos naturales como materia prima para la producción. El reto consiste en crear condiciones propicias para el desarrollo de sistemas de explotación agrícola sustentables, dentro de cada condición agroecológica.

Los s i s temas agrícolas tradicionales desarrollados a nivel local contienen muchos elementos de sustentabilidad, que les permiten tener un efecto de menor impacto destructivo en el ambiente. Entre los conceptos que involucra un sistema tradicional se encuentran la diversificación de la producción, el reciclaje de materiales orgánicos, la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad. Estos conceptos, combinados con la tecnología moderna, pueden ser el soporte de una agricultura más estable.

El aprovechamiento integral se resume en tres principios:

•La naturaleza debe ser entendida como un todo, es decir, que los componentes de la granja (agua, suelo, aire, plantas, animales y hombre) interaccionan entre sí y que las modificaciones a uno de ellos repercute directa o indirectamente en el resto; por ello, los productores deben trabajar a favor de cada uno de los componentes;

•El productor debe aumentar la diversidad de componentes de la unidad de producción: diversidad de plantas, animales y condiciones de producción;

•El suelo, el agua y el aire deben conservarse limpios y enfatizar su mejoramiento o reciclaje con prácticas diversas.

Estos principios son válidos para unidades de producción grandes y pequeñas, tecnificadas o tradicionales, comerciales o de autoconsumo.

Sin embargo, este trabajo se concentrará en una unidad de producción común para la mayoría de las familias rurales: el traspatio o solar y su manejo integral. Los componentes que se mencionan son indicativos y pueden adaptarse a cualquier condición ecológica.

La finalidad del manejo integrado del traspatio es aprovechar adecuadamente el espacio y los recursos disponibles, aplicar tecnologías sencillas y baratas que permitan hacer más eficientes las labores que allí se realizan y demostrar que existen alternativas que pueden hacer más redituable el sistema de producción.

La diversificación productiva permite mejorar el nivel de alimentación de la familia, reciclar materiales de desecho y aprovechar subproductos como insumos para otros componentes del traspatio.

El uso de tecnologías y prácticas alternativas permitirá utilizar fuentes de energía como el sol y el viento, que generen beneficio para la casa y la unidad de producción a un costo muy bajo.

Componentes

La granja ecológica contempla como componentes:1) la vivienda ecológica; 2) el componente agrícola, en el que se asocian los huertos de frutales, hortalizas y plantas medicinales; 3) el componente animal, donde se combina la explotación de especies menores y mayores; 4) el reciclaje de materiales de desecho, a través de las técnicas de composteo, lombricomposteo y tratamiento de aguas negras y grises; 5) el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía a través del uso de sistemas de bombeo de agua usando la fuerza del viento, captación y aprovechamiento de la energía del sol a través del uso de calentadores y deshidratadores; 6) el procesamiento de productos agropecuarios; y 7) la captación de agua de lluvia.

A continuación se describen brevemente los componentes y sus interacciones en una granja de traspatio.

La casa

Las viviendas tienen sus particularidades en cuanto a diseño y materiales de construcción; sin embargo, existen algunos principios aplicables en cualquier región.

La vivienda ecológica busca integrarse a los ciclos de la naturaleza. En ella nada se pierde, todo se recicla. El agua jabonosa se filtra y se utiliza para el riego de cultivos, el agua negra se trata y los líquidos residuales se utilizan para el riego de hortalizas y frutales y los lodos después de procesos aeróbicos y anaeróbicos se utilizan como fertilizantes. Los desechos orgánicos se procesan como compostas y se reincorporan al suelo. La basura inorgánica como vidrio, plástico y aluminio se recicla para volver a producir materiales útiles. El estanque y el establo producen animales para la alimentación. El agua de lluvia, la luz del sol y el viento se captan y se aprovechan.

Para lograrlo, es necesario aplicar ciertas ecotecnologías y conceptos que no son una receta, sino que hay que adecuarles según las condiciones del medio. Para aplicar esta tecnología, es necesario conocer el medio: vientos dominantes, orientación, clima, régimen pluvial, suelo, relieve, entre otros.

Para construir una vivienda confortable es importante conocer y observar el entorno natural donde estará ubicada. Por ejemplo, en una zona templada, la vivienda se debe ubicar en áreas abiertas. Las paredes deben ser gruesas para conservar el calor. Los techos deben tener una inclinación media. Al norte deben ubicarse ventanas pequeñas y al sur las grandes. De preferencia, debe haber una barrera rompevientos que proteja la vivienda; el piso debe ser aislado contra el frío del suelo; la casa puede ser construida de tierra compactada. La pintura puede ser hecha con materiales naturales del lugar, como tierra de color y mucílago proveniente del nopal. El agua se puede extraer por medio de un papalote que funciona con la fuerza del viento; además, el agua de lluvia puede ser captada y almacenada. Si se construye un biodigestor, se puede producir biogas útil en la calefacción, iluminación y cocina.

Cuando se usa leña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com