ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrosfera


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

LA HIDROSFERA

Es la parte líquida de la tierra, en consecuencia está formada por las aguas oceánicas, continentales y las contenidas en la atmósfera, abarca aproximadamente un 70% de la superficie total del planeta, mientras que los continentes alcanzan un 30%. Con sobrada razón es llamado el planeta azul. Mapa conceptual que muestra la distribución porcentual de la hidrosfera.

Ahora bien, del 100% del agua que tiene nuestro planeta, se estima que el 94% corresponde a mares y océanos, 2% a ríos, lagos y lagunas, 2% a los casquetes polares, 1% a acuíferos subterráneos y 1% al agua contenida en la atmósfera en forma de nubes y vapor de agua, según se muentra el el siguiente gráfico.

LOS OCÉANOS son inmensas masas de agua salada de las cuales emergen los continentes e islas y los mares son zonas de los océanos más cercanas a las costas.Hay cinco océanos según se muestra en la siguiente tabla:

La siguiente imagen muestra la localización mundial de los océanos. Si estas interesado (a) en averiguar más sobre los océanos puedes hacer clic aquí .

En este orden de ideas es necesario acotar que, nuestro planeta también cuenta con cuarenta y ocho (48) mares repartidos en los distintos continentes tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Para obtener más información sobre los mares pulsa aquí

MOVIMIENTOS EN LOS OCÉANOS Y MARES. En estos cuerpos de agua se producen movimientos que influyen en la dinámica de nuestro planeta, tal es el caso de las olas, las corrientes marinas y las mareas.

Las olas son movimientos ondulatorios provocados por la acción del viento sobre la superficie marina; este movimiento ondulatorio se rompe cuando entra en contacto con la orilla de playas y acantilados. En ocasiones las olas son generadas por terremotos que tienen su epicentro en el fondo oceánico, a estas olas se les llama maremotos o tsunamis, alcanzan grandes alturas, se desplazan con gran rapidez y al batirse contra las costas producen grandes desastres.

En general las olas desempeñan un papel importante en el modelado de las costas por su acción hidrodinámica continua. Por medio de este link podrás ver imágenes de Olas.

Las mareas son movimientos periódicos de ascenso y descenso de la superficie marina ocasionados por la atracción del Sol y principalmente de la Luna. Estos movimientos se producen cuatro veces al día, dos mareas altas y dos mareas bajas: cuando el mar avanza y alcanza su máxima altura se le llama marea alta, flujo o pleamar y cuando el mar se retira llegando a su mínimo se le denomina marea baja, reflujo o bajamar. Si quieres observar como se producen las mareas pulsa aquí . Y en este link veras imagenes de mareas.

Las corrientes marinas son desplazamientos de inmensas masas de agua en determinadas direcciones y con diferentes velocidades; se originan ya sea por diferencias de la temperatura y la salinidad, por influencia de los vientos dominantes o por el movimiento de rotación de la Tierra. Las corrientes marinas pueden ser frías o cálidas: Las frías se desplazan desde las altas hacia las bajas latitudes y son: la corriente Polar Antártica, la de Humboldt, la de las Malvinas, la de Bengala, la de las Canarias, la de California, la del Labrador, la del Oya Shivo y la de Groenlandia. Las corrientes cálidas se trasladan desde las baja hacia las altas latitudes y son: la corriente Sur-Ecuatorial, la de las Agujas, la Nor-Ecuatorial, La Gulf Stream, la de Florida, la Kuro Shivo y la Deriva Noratlántica.

Las corrientes marinas cumplen funciones muy importantes pues contribuyen a distribuir la salinidad y temperatura en las aguas de los océanos, favorecen el desarrollo de la fauna marina, remueven las aguas facilitando su reciclaje, transportan materiales y determinan las variaciones climáticas.

La siguiente imagen muestra un mapa mundi con la dirección que siguen las corrientes marinas en nuestro planeta.

IMPORTANCIA DE LOS OCÉANOS Y MARES:

• Ejercen gran influencia como factor modificador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com