ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Higiene Y Los Cuidados En La Prevención De Enfermedades.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

La higiene y los cuidados en la prevención de enfermedades.

a) La higiene personal.

¿Por qué son importantes el aseo y los cuidados personales en los niños para su salud física y emocional?

El propósito de la higiene es evitar la entrada a nuestro organismo de microbios o sustancias que producen daño: al introducirlos a la boca con las manos sucias, al ingerir agua o alimentos contaminados, al respirar aire viciado o al vivir rodeados de basura y excrementos.

¿Cuáles son los cuidados personales básicos que debe recibir un niño en edad preescolar y cuales los medios que se requieren?

Los preescolares aprenden a desarrollar las habilidades necesarias para cuidar de sí mismos y sus necesidades, regularmente un objetivo principal para cualquier currículum preescolar. Esto incluye ir al baño, vestirse o desvestirse para el juego en exteriores e informar a un adulto cuando sus necesidades no están completas pidiendo un refrigerio o un vaso de agua.

¿Qué repercusiones tienen los cuidados personales que recibe el niño en la formación de hábitos y actitudes relacionados con el cuidado de la salud?

Que los niños con forme se les enseñan los hábitos, ellos mismos lo llevan a la practica en la casa, escuela o dan a conocer con sus familiares y compañeros de salón o al igual que sus amigos. Ellos se convierten en promotores de la salud e higiene.

¿Cómo puede intervenir la educadora para que los alumnos reciban los cuidados personales necesarios?

Planteamiento de un programa previo. Es necesario que los mecanismos anatómicos y fisiológicos de la respuesta hayan llegado al término de la maduración adecuada. Es muy importante plantearnos el hábito que queremos iniciar y conocer la edad en que podemos hacerlo.

Regularidad. Ritmo y firmeza en la repetición del hábito que se va a iniciar. El horario fijo es la regla, salvo las ligeras modificaciones que la adecuada comprensión de los adultos en un momento determinado recomiende.

Ecuanimidad y comprensión. Entre la persona (padres, maestro/a, etc.) que inicie el hábito y el niño/a que ha de practicarlo. Esta regla es un complemento obligado al anterior y contribuye a la formación del ambiente que debe rodear al niño/a.

Asociación de situaciones pre organizadas. Por ejemplo palabras o frases que estimulen o recuerden la ejecución del hábito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com