ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipertensión Arterial


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  8.531 Palabras (35 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 35

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los trastornos de la presión arterial constituyen uno de los problemas de salud global, se estima que en el mundo la padecen más de mil millones de habitantes. Los problemas que desencadena la presión arterial han tenido mayor relevancia en Latinoamérica considerados como la epidemia del siglo XXI. Donde la Organización de Naciones Unidas, (ONU) presenta tasas de mortalidad desdé los años 90 con alta prevalecía. En América, tan solo en los Estados Unidos padecen de hipertensión 60 millones de personas. En Venezuela también se hace notoria la problemática de salud que desencadena la presión arterial, enfermedad de alto riesgo por sus principales causas de morbilidad por sus efectos directos sobre la producción de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, por esta razón se encuentra entre las veinte primeras causas de muerte en el país. Padecimientos de la presión arterial: la hipertensión y la hipotensión son una de las primeras causas de morbilidad en los ingresos hospitalarios.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la hipertensión son un problema de salud pública a nivel mundial, de acuerdo a Peña (2010)

Tanto que en el año 2001 ocasionaron casi el 60% de mortalidad y constituyeron el 45.9% de la carga mundial de morbilidad. En el año 2020, si las tendencias actuales se mantienen, estas enfermedades representarán el 73% de las defunciones y el 60% de la carga de morbilidad (p.78).

    La Hipertensión arterial se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales ambientales y étnicos, en todo el mundo se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y el sedentarismo. Se estima que mundialmente millones de personas padecen esta enfermedad.

    Gyh, (2003) define la presión arterial como: “...es una variable hemodinámica proveniente del gasto cardíaco y la resistencia periférica total” (p. 67). La hipertensión es un aumento de la resistencia periférica debido a la vasoconstricción arteriolar y espesamiento de la pared vascular, que conduce a un aumento de la presión sistémica. Esta condición existe cuando el promedio de presión arterial tiene relación directa con el gasto cardíaco (volumen de sangre impulsado por el ventrículo izquierdo en cada minuto y la resistencia periférica ocurre en las arteriolas, la contracción tónica de su musculatura lisa las mantiene en un estado de equilibrio entre vasoconstricción y vasodilatación. La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población venezolana..

    Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, sostiene que se manifiesta en forma silenciosa y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la hipertensión arterial, constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad isquémica en ese sentido, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

    De acuerdo a datos obtenidos en Venezuela y especialmente en el Estado Aragua, las enfermedades cardiovasculares se consideran como un problema de salud prioritario, con enormes repercusiones sociales y económicas. Esto es aún más evidente si se considera el hecho que los pacientes, cuando buscan atención médica por HTA o son detectados por el equipo de salud en este centro de atención, ya presentan complicaciones y daño de los órganos blanco, (específicamente sobre el corazón, riñón y el endotelio vascular, traducido como hipertrofia ventricular, insuficiencia renal, y disfunción endotelial), lo que se explica en parte por ausencia de sintomatología en sus fases iníciales, de ahí su connotación de “asesino silencioso.

    Cabe destacar que el estilo de vida, es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. En este sentido, las personas de clase media y alta tienen la facultad de elegir el medio en donde están situados sus hogares, la calidad y tipo de alimentos que consumen y la clase de atención médica que reciben; por el contrario, los que viven en pobreza tienen sus opciones fuertemente restringidas por la limitación de sus recursos económicos.

    En este orden de ideas, uno de los problemas principales que afecta a muchas personas, es el manejo inadecuado en la praxis de los estilos de vida saludable, lo cual incrementa los factores de riesgo la incidencia de la hipertensión arterial en la población. A la vez, esto produce en la población adulta ausentismo laboral, aumento en los costos de salud y por ende, deterioro de la calidad de vida.

    Por ende, la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, son dos temas de alta prioridad en las políticas y acciones de salud pública en el mundo actual; tampoco es sorpresa el hecho, que la conducta de las personas esté directamente relacionada con estos temas. Según lo antes expresado se plantean las siguientes interrogantes. ¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en las complicaciones de la hipertensión arterial? ¿Cuáles son las necesidades de información en cuanto a la prevención de complicaciones de la hipertensión arterial? ¿Cuáles son los estilos de vida saludable más importantes respecto a la prevención de las complicaciones de la hipertensión arterial?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

    Proponer campañas de información sobre la hipertensión arterial, en los jóvenes del Municipio Girardot a fin de que conozcan los riesgos y puedan llevar una vida sana

    

Objetivos Específicos

Analizar los factores de riesgo que influyen en la incidencia de enfermedades cardiovasculares para el inicio de actividades relativas a la educación para la salud.

    Detectar las necesidades de información en cuanto a los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares para el mantenimiento de la salud.

    Establecer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com