ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Ednobotánica En El Ecuador


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

LA ETNOBOTANICA EN EL ECUADOR

La gran diversidad de plantas ecuatorianas radican de varias especies que están ubicadas en zonas con condiciones ambientales muy distintas, es así que las podemos encontrar en los andes tropicales y subtropicales, al igual que en zonas templadas de los hemisferios. Las adaptaciones de las plantas a estos ambientes han hecho posible la gran diversidad de especies que hoy en día existe en nuestro territorio.

La subsistencia de los primeros habitantes del Ecuador se dio gracias a una alimentación basada en los diferentes usos culinarios de las plantas existentes dentro de su región de desarrollo, se puede decir que a demás de ser implementados para la alimentación, nuestros antepasados utilizaban como medicina ya que trataban sus dolencias, infestaciones y enfermedades. El emplear las plantas en diferentes campos trajo consigo un gran desarrollo de vida dentro de los pobladores, obteniendo beneficios en áreas como la medicina, alimentación, fabricación de venenos, etc.; conociendo las cualidades y la aplicación de muchas maderas, hojas, fibras, raíces, etc. Es evidente que las culturas ecuatorianas han influenciado en la distribución de las especies, en conocer sus variedades más beneficiosas y productivas de uso.

La llegada de los españoles impulso el registro de los primeros escritos sobre las plantas vasculares, los cronistas españoles describían las especies que encontraban a su paso dentro de nuestro territorio, con el fin de llevar un registro de esta nueva e inexplorable naturaleza y cultura.

Cornistas del nuevo mundo y sus aportes sobre plantas útiles del Ecuador:

AUTOR NACIMIENTO Y MUERTE OBRAS

Gaspar de Carvajal

Especies Comestibles 1500 – 1584 Relación de nuevo descubrimiento del famoso rio grande que descubrió por ventura el capitán Francisco de Orellana

Gonzalo Fernando de Oviedo

Especies medicinales 1478 – 1557 Historia General y Natural de las Indias

Pedro Cienza de León

Especies Vegetales 1518 – 1560 Crónica del Perú

José de Acosta

Especies de tubérculos y raíces 1539 – 1600 IV Historia Natural y Moral de las Indias

Bernabe Cobo

Especies de importancia económica 1572 – 1657 Historia del nuevo Mundo

Garcilaso de la Vega

Especies cultivadas 1539 – 1617 Comentarios Reales

Juan Magnin

Especies medicinales 1701 – 1753

Por la gran diversidad existente en las tierras de aquellas épocas España tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com