ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homeotapia Problema Cientifico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

La homeopatía

La filosofía semi-dogmática, de la homeopatía, es que las enfermedades se curan con medicamentos que producen en una persona sana, al aplicarlo a una persona enferma que presenta síntomas parecidos, creen que los quita o reduce.

La otra incógnita que existe es que la dinamización realizada en los medicamentos homeopáticos es tal, que equivaldría a que una gota de la llamada tintura-madre callera sobre el mar y se revolviera homogéneamente, por lo cual por lógica simple, resultaría imposible que exista reacción en el cuerpo.

Se han hecho múltiples investigaciones, al aplicarle a varias personas medicamentos homeopáticos y a otras personas placebos, (engaños) diciendo que son medicina, y la reacción física es exactamente la misma.

Se ha comprobado que la reacción médica de los medicamentos denominados tinturas madre, si tienen efecto sobre el cuerpo, al ser extractos directos de plantas, pero la aplicación que se realiza de los mismos es ampliamente cuestionable, pues son aplicados en enfermedades en las que no se conoce reacción ni favorable ni adversa.

La resolución de esta incógnita, se encuentra en una encrucijada entre el dogmatismo médico y la falsación (se dice de algo que es verdad hasta que se compruebe lo contrario), quedando el resultado a expensas de un futuro tal vez próximo en el que la tecnología pueda comprobar la reacción física de dichos medicamentos y procedimiento.

Población y muestra

El ser humano es único como especie, está formado por tres elementos: biológicos, psíquicos (que no dejan de ser biológicos pero este controvertido tema no forma parte de lo que se quiere tratar en este artículo) y sociales. Sin entrar en detalles, que estarían fuera del alcance de este artículo, la definición antes muy levemente esbozada implica una enorme diversidad dada probablemente por las variaciones de sus tres elementos y la interacción entre ellos.

La diversidad de los seres humanos es incompatible con la idea de plantear un problema científico -para abordar en una investigación- que los abarque a todos. De modo que la población (que algunos denominan universo) en una investigación no es más que la delimitación del conjunto de personas en el cual deben ser válidas las conclusiones, o sea. El concepto de población ha de ser amplio y, más que delimitado por espacio y tiempo, deberá limitarse por las características específicas que definen al ser humano al cual se refiere el problema científico en cuestión la población definida por características; la parte de la población que se estudia y que brinda la información

Se menciona la llamada población objeto (target population) cuya definición coincide con la anterior y llaman población accesible a la que está definida en tiempo y espacio que, en este artículo, estamos llamando muestra. Pudiera ser este el origen del repetido error que se encuentra en otros informes de investigación, tesis y artículos que confunden el concepto de población con el de muestra. No se trata de sumirnos en una discusión bizantina sobre terminología, se trata de tener los conceptos claros. Los autores mencionados antes, hacen una distinción entre la muestra que se intenta obtener (llamada población accesible) y la que realmente obtienen (llamada muestra); se refieren entonces a la población accesible como aquella parte de la población objeto que puede delimitarse en tiempo y espacio y que, por tanto, puede estudiarse de manera directa. No es más que nuestro concepto de muestra. Esta necesidad de definir dos poblaciones: la objeto y la accesible, probablemente se origina en la necesidad de contar con la representatividad. Si se acepta que la población es el dominio donde deberán ser válidas nuestras respuestas, la muestra que se observa, ha de ser un reflejo válido de la población. Este es el concepto de representatividad que resulta insoslayable, pero las muestras reales por muchos motivos pueden perder representatividad y esto origina la necesidad de intentar demostrar que, en efecto, la muestra es representativa de la población, un tema que no es objeto de este trabajo. Si se define la población accesible como la misma población objeto sólo delimitada en tiempo y espacio, la representatividad es más obvia. El concepto de representatividad es resbaloso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com