ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imaginación Sociologica Y La Importancia En El Trabajo Social


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  4.679 Visitas

Página 1 de 9

Imaginación sociológica

“La Promesa”

A nuestro parecer este texto nos habla de que las personas, ósea nosotros mismos como parte de la sociedad; en nuestro entorno directo o cercano, nos movemos con seguridad pero a la vez sentimos que la forma en que vivimos es un engaño, ya que nuestras decisiones personales o cotidianas generalmente no son tomadas libremente, ya que esta supuesta libertad es limitada o restringida por nuestro mismo entorno más cercano (familias y amigos). Un ejemplo de esto son las mujeres que por su entorno cercano son impulsadas a tener una relación estable para que ya a los 30 años este casada y forme una familia pero cuando esta no desea hacerlo comienzan las presiones, y por ende termina tomando decisiones según lo que los demás esperan de ellas, por esto llega el momento que se sienten frustradas y no felices con su propia vida.

Por lo tanto al salir a un entorno más amplio no contamos con la seguridad propia para actuar según nuestro punto de vista y solo nos limitamos a ser simples observadores de lo que pasa en la sociedad y no tomamos un rol protagónico de las soluciones en este escenario, así cada día nos sentimos más frustrados y presos porque carecemos de libertad.

Así mismo nosotros creemos tener muchas veces una estabilidad en nuestras vidas personales, poco a poco intuimos sin darnos cuenta completamente la mayoría de las veces que esto no es cierto, ya que los cambios que surgen en la historia van cambiando a la sociedad y esta a nosotros mismos de una u otra forma, sino entendemos esto o al menos lo tomamos en cuenta no seremos capaces de anticiparnos a los cambios que pueden trasformar a nuestras vidas. Pero nosotros, generalmente no nos damos cuenta o no vemos como los cambios de la historia van afectando diariamente a nuestras decisiones y al desarrollo de nosotros mismos, y tampoco asimilamos lo que nuestras decisiones influyen en la sociedad, ya que no hemos desarrollado una cualidad mental para aceptar la relación del mundo con nosotros mismos.

La historia día a día va cambiando afectando así nuestro estilo de vida. Nosotros advertimos con frecuencia que los antiguos modos de sentir y de pensar han disminuido y que los nuevos comienzos son complejos hasta el punto de producir parálisis moral. Por esto cada día nos volvemos personas individualistas, atrapados en nuestros propios problemas, sin mirar las necesidades de los demás ya que esta sociedad nos ha convertido en seres insensibles sin que nos hallamos dado cuenta en qué momento fuimos atrapados.

Continuamente somos envuelto en la velocidad de la gran cantidad de información que se nos da pero que no somos capaces de procesar totalmente agotando así nuestras capacidades limitadas de energía. Por esto necesitamos habilidad mental para asimilar la información y así poder ser consientes que lo que ocurre en el mundo nos afecta a nosotros mismos.

Lo que puede permitirnos el comprender el desarrollo de la historia actual y como nos afecta es la imaginación sociológica. De esta forma podemos entender a las personas que se encuentran en nuestra misma situación por ende nos comenzaríamos a comprender nosotros mismos. Así también nosotros solo por el simple hecho de vivir, vamos afectando aunque sea pequeñamente a la sociedad, porque somos parte de ella queramos o no, por esto también la sociedad nos afecta directa o indirectamente a nosotros. Por lo tanto la promesa y tarea de la imaginación sociológica es permitirnos captar la historia y su relación con la biografía dentro de esta sociedad.

Nosotros actualmente queremos entender por medio de la imaginación sociológica, lo que pasa en nuestro entorno, la sociedad y el mundo, para poder así entendernos a nosotros mismos y la relación que tenemos con estas. Cuando ya entendemos todo esto, comenzamos a entender la importancia de las ciencias sociales para nosotros.

Cuando los cambios estructurales de la historia y sociedad comienza a afectar a nuestro entorno y a nosotros mismos, nos damos cuenta que para hallar una posible solución tenemos que mirar más allá de lo que generalmente lo hacemos, para poder comprender estos cambios que van surgiendo constantemente.

Los problemas sociales que en común nos van afectando en forma constante en nuestra vida son varios pero por nombrar algunos tenemos los cambios de la política interior y exterior, las crisis de la economía global, falta de tiempo libre o la relación con la familia; por esto sintiéndonos encerrados y hasta manipulados por nuestro entorno directo e indirecto es tan necesario la existencia de la imaginación sociológica, la sociología y con estas las ciencias naturales ; como apunta Karen Knorr “ la investigación de la ciencia natural tiene su fundamento en una lógica situacional y se caracteriza por un razonamiento inicial del mismo que solemos asociar al carácter simbólico e interactivo del mundo social” .

En conclusión podemos decir que la imaginación sociológica, nos da como promesa que al conocerla aun cuando sea ligeramente nos entrega herramientas para poder ver mas allá de nuestras propias vidas y decisiones, comprender que nuestras vidas afectan y son afectadas directamente por la historia y la sociedad.

Entonces uno está en condiciones de recibir unas cuantas lecciones de la escuela de la vida, y de reclamar el derecho a imaginar sociológicamente lo mejor de sí mismo, de los demás y de nuestro mundo.

La imaginación sociológica sería, entonces en simples palabras, todo lo que permite recibir de la biografía y la historia, así como la relación entre estas dentro de la sociedad. Es atributo positivo mental que hace posible la autoconciencia histórica, al unir las propias inquietudes personales que surgen en la plataforma de las relaciones sociales de un determinado individuo con aquellos problemas públicos y personales de la estructura social

¿Para qué sirve la imaginación sociológica en el trabajo social?

La imaginación sociológica en el trabajo social, según el análisis que hemos realizado nos sirve como una herramienta para cuando trabajemos con las personas, ya que nos enseña a ver las cosas critica y globalmente; ayudándonos a ver mas allá de los propios problemas que las personas o sociedad cree tener y con esta perspectiva más amplia de los problemas seremos capases de desarrollar una intervención más correcta y concreta. Ya que sin la imaginación sociológica careceríamos de una forma de mira globalizada ante la sociedad, entonces no la conoceríamos en su totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com