ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Estudio De La Pedagogía Y La Didáctica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  2.498 Visitas

Página 1 de 11

1.1 Importancia del estudio de la pedagogía y la didáctica.

La palabra Didáctica proviene de la palabra griega didastékene, nacida de la combinación de los vocablos didas "enseñar" y tekne "arte". Según la Real Academia Española, es el arte de enseñar.

La didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso.

“El objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la educación constituyendo su parte orgánica. El objeto de la didáctica es de carácter general, se abstrae de las particularidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza, así como del aprendizaje” Orientaciones didácticas para el proceso enseñanza- aprendizaje, Ana D. Guzmán de C. Y Milagros A. Concepción C.

La didáctica como teoría general de la enseñanza, investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso enseñanza aprendizaje.

Dentro de este proceso, la didáctica analiza diferentes aspectos: En primer lugar, estableciendo sus leyes.

Describe el proceso enseñanza-aprendizaje en su forma general, estableciendo sus leyes.

Determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase; selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades prácticas que deben realizarse.

1.2 Definición de Pedagogía.

La pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y prepositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación.

También se puede definir como: la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. La pedagogía es el Arte de educar y enseñar a los niños.

1.3 Concepto de Educación (aspectos filosóficos y científicos).

Para Aníbal Ponce es, “el proceso mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños, las condiciones de su propia existencia”.

Scherz entiende que la educación como proceso que conduce a la transformación social.

Jacobo Moquete lo enfoca como “una función netamente humana que prepara los individuos para la vida en sociedad y para el servicio social”.

Otaway, por su parte, afirma que: “La educación es una actividad que se lleva a cabo en una sociedad, y sus designios y métodos depende de la naturaleza de la sociedad en que se desarrolla.

Podemos afirmar que la educación es la transmisión de la experiencia social, comunitaria y cultural del hombre, de generación en generación, todo el proceso de formación del individuo y su preparación para participar activa y creativamente en la vida productiva y cultural.

La filosofía de la educación es “el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y ultimo de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización y socialización”.

La función interpretativa de la filosofía de la educación, permite comprender el mundo y la vida, descubrir con mayor seguridad la verdad del conocimiento para así poder hallar fines prudentemente asignables a la existencia. La función critica crea hábitos reflexivos, en virtud de los cuales se someten a juicio los saberes técnicos, científicos y humanísticos sobre el proceso educativo, para elegir entre varias alternativas o entre sistemas diversos. La función analítica clarifica los problemas educacionales y la función sintética es la contrapuesta a la analítica.

1.4 Fines y Objetivos de la Educación.

Los fines de la educación en nuestro contexto actual, según Tedesco, estos marcos de referencia son dos:

• Uno de carácter cognitivo: sería uno de los pilares de la educación, aprender a aprender. Esto implica un esfuerzo de reflexión sobre las propias experiencias de aprendizaje. No sería posible sin la existencia de un guía; éste sería el profesor, que orienta, anima y facilita el aprendizaje.

• Otro de carácter cultural: es el otro pilar de la educación, aprender a vivir juntos. Implica vivir experiencias de contacto con el diferente, experiencias de solidaridad, de respeto, de responsabilidad.

Objetivos de Educación.

Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Objetivo 4: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Objetivo 5: Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.

Objetivo 6: Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas

1.5 Enseñanza renovada, aprendizaje, enseñanza, instrucción y adiestramiento.

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com