ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Ciencia Como Objeto De Conocimiento En La Licenciatura En Contaduría Pública


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto de su vida, y más aún en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. Incluso las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias, llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etcétera; la ciencia entonces, ha estado presente en el campo de la contaduría desde sus orígenes.

Desarrollo

La contabilidad es una "ciencia" social porque ahora las empresas necesitan relacionarse con su entorno, que es cada día más cambiante e imprevisible. La contabilidad no sería nada sin los aspectos más importantes de la ciencia como ser sistemática, exacta, verificable y falible. Del mismo modo la contabilidad incluye la observación, investigación e identificación a través de la comprobación y la recolección de métodos para sacar las conclusiones acerca de los datos.

La contaduría tiene por objeto el estudio de los principios, de las leyes y de las teorías" de los métodos y de los medios, según los cuales se debe racionalmente desenvolver, efectuar y controlar la parte de la acción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera. Debido a esos cálculos matemáticos, aparte de estadísticos y lógicos, puedo percibir la contabilidad como una ciencia formal.

Usualmente se relaciona a la ciencia con la tecnología, que es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. De acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales de nuestro país, tenemos que asociar la ciencia, la tecnología y la contabilidad como una fuente de información que vamos a proveer a las autoridades correspondientes.

La tecnología y la ciencia nos han otorgado herramientas poderosas como el Internet, que será a partir de estos tiempos algo fundamental para poder cumplir con las necesidades de las empresas en cuanto a su cumplimiento de contribuir al gasto público mediante contribuciones, y a la información financiera que cada vez es más importante para la toma de decisiones de las organizaciones.

Comparando la ciencia con la contabilidad, podría decirse que un científico identificará e investigará un tema, medirá y registrará los resultados hasta que todos estén satisfechos con la exactitud de los datos. De la misma manera, los contadores identifican y miden los datos.

Las transacciones contables son identificadas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com