ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Ciencias


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

LOS ASPECTOS QUE DEBE ATENDER EL PROFESOR EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE UN EXPERIMENTO.

Antes de abordar este eje de análisis es preciso mencionar el concepto de transformación didáctica: “es el proceso por el que un objeto de conocimiento para ser transmitido en la escuela se convierte en objeto de enseñanza”. A partir de este concepto que viene en la lectura de María Antonia Candela parten mis reflexiones sobre los aspectos que debe atender el profesor en la transposición didáctica.

La tarea del maestro es hacer accesibles los conocimientos científicos a los niños de las escuelas primarias, o sea, que tiene que contextualizar los temas de los libros de texto gratuito, es decir personalizar, cambiar el lenguaje e incluir ejemplos particulares para una mejor compresión en los niños; pero para realizar lo anterior debe de seleccionar los contenidos de los libros de texto gratuito (jerarquización de contenidos) esta parte de la tarea del maestro es importante para cumplir los propósitos de la educación primaria: “La planeación de las clases”. En este proceso busca la mejor forma para presentar el tema a los niños y los relaciona con otros contenidos (transversalidad y correlación) y diseña las actividades que se realizaran con los niños, debe conocer los contenidos y programas que debe transmitir, tratar de entender su lógica, analizar lo que pretenden los libros de texto y para luego enseñarlo. Es por ello que en un experimento el maestro tiene que experimentarlo previamente antes de realizarlo con los niños, ya que, es en esta parte donde el profesor toma ciertas decisiones para presentar el conocimiento y esto va a depender también de su estilo, la experiencia para escuchar y conocer la forma de pensar de los niños, su conocimiento del tema, de los propósitos de la actividad del libro, de la importancia que se le da al contenido, de los aprendizajes esperados o de lo que cree que los niños pueden entender.

* LA PARTICIPACIÓN DEL MAESTRO CUANDO LOS ALUMNOS REALIZAN ACTIVIDADES EXPERIMENTALES.

Las dificultades de muchos profesores según la autora surgen en la realización de las actividades que provienen en gran medida del rol que han interiorizado, o sea, de solamente transmitir los contenidos científicamente correctos a los niños y no permitir la reflexión sobre sus propias representaciones para permitir que evolucione su construcción del conocimiento. El actual programa de estudio 2011 de la educación primaria (que desde mi perspectiva es un secuencia del 2009) los niños deben de adquirir competencias para la vida en el lenguaje del plan 2009 autónomos en el plan 2011; lo anterior quiere decir que para que los niños tengan un aprendizaje significativo necesariamente deben de aprender por ensayo y error. Los alumnos pueden o no acercarse a las concepciones científicas del libro pero eso va a depender de la distancia que exista entre sus concepciones previas (conocimientos previos), concepciones ante la ciencia y su desarrollo de su estructura cognitiva.

Por lo anterior mencionado, el profesor debe ser un guía y dejar que los niños experimenten. Existen dos tipos de experimentos los demostrativos en donde los niños reafirman o validan una información y la resolución de un problema. La primera demanda una interacción entre profesor-alumno, el tema está definido, el procedimiento y las respuestas que tienen que llegar en cambio la segunda se plantean un problema y el procedimiento para resolverlo, pero se dejan abierta las respuestas para que sean construidas por los alumnos, o sea, que los niños razonen.

El maestro no necesita conocer la respuesta a todas las preguntas de los niños. Su papel consiste principalmente en hacerlos reflexionar y enseñarlos a buscar información cuando la necesiten. Por eso a veces puede devolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com