ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Química En La Actualidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la química en la actualidad.

Introducción.

Mucho se ha dicho de lo importante que es la ciencia de la química en nuestra vida diaria y lo trascendental que ha sido a lo largo de la historia, pero tuvo que pasar a través de algunos periodos para ser reconocida como tal, el hombre siempre ha estado en contacto con los fenómenos químicos, tales como la descomposición de los alimentos, la calcinación de los arboles por la acción del fuego, pero en un principio no hubo la manera de producir estos cambios químicos de forma deliberada, fue entonces que el hombre vio la necesidad de dominar el fuego, mas adelante empezó a cocinar sus alimentos, a extraer los minerales que se encontraban en la naturaleza y de esta forma incipiente comienza a hacer de suya esta ciencia.

A continuación haremos mención algunos periodos principales del desarrollo de la química.

La química en la antigüedad.

En Egipto la química dio sus primeros indicios con el embalsamiento de cuerpos, la fabricación de papiros y vidrios, y la obtención de cal, por otro lado los griegos centraron su atención en la estructura de la materia que compone el universo, dando lugar a diversas teorías elementales.

La alquimia.

Básicamente los alquimistas se basaron en la teoría de la trasmutación, es decir creyeron en la trasformación de cualquier metal en oro a través de una sustancia denominada xerion, clasificada así por los griegos o la piedra filosofal por los europeos, con ella nace la creencia que podría otorgar la inmortalidad, siendo estas premisas los objetivos de los alquimistas.

En Europa aparecen Alberto Magno y Roger Bacon (s. XIII), con diversos experimentos y descubrimientos. Ya en época renacentista, destacamos los nombres de Georg Baauer (Georgius Agricola) y Paracelso, que junto con otros alquimistas de la época dejaron a los químicos posteriores una ingente cantidad de compuestos y transformaciones básicas que constituyeron la base para el nacimiento de una verdadera ciencia.

El origen de la ciencia química.

Los experimentos sobre gases, realizados por el propio van Helmont, Torricelli o von Guericke, entre otros, durante el s. XVII despertaron el interés de muchos científicos por el estudio de las propiedades de los gases. Uno de ellos fue Robert Boyle, que estudió la compresibilidad de los gases para establecer su famosa ley que establece la relación inversa entre P y V.

Los trabajos de Boyle marcan el fin de la alquimia y el comienzo de la química, como lo refleja el titulo de su libro: El químico escéptico. Otros estudios sobre las propiedades de los gases llevaron al descubrimiento, ya en el s. XVIII, del dióxido de carbono (Joseph Black), del nitrógeno (Daniel Rutherford), del hidrógeno (Henry Cavendish) y del oxígeno (Joseph Priestley).

Tras Boyle, comienzan a emitirse las primeras teorías de la química como ciencia. Una de ellas, de gran prestigio, fue le teoría del Flogisto, creada por Ernst Stahl (principios del siglo XVIII) a partir de una teoría anterior de Becher. Esta teoría, aunque incorrecta y con discrepancias experimentales, resultaba muy útil para describir los procesos de calcinación de los metales, por lo que tuvo gran aceptación en estos primeros tiempos de la química moderna.

Se le considera como el inicio de la química moderna hasta el siglo XVIII junto con Antoine Lavoisier a su defensa del uso de métodos cuantitativos en la investigación para verificar las diferentes hipótesis, por esto se le conoce como el fundador de la química moderna. En 1789 publico su libro “Traité élémentaire de chimie”, considerado el primer libro de química moderna y que sirvió para proporcionar al mundo científico las base de sus nuevas teorías y la nomenclatura introducida por el.

La química

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com