ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Manejo De RPBI Es La Integridad física De Las Personas Y Del Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  3.630 Visitas

Página 1 de 5

 Introducción.

-En 2002 con fecha 1 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM – 087 – ECOL – SSA1 – 2000.

-La finalidad de esta norma es la de establecer la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como las especificaciones para su manejo.

-Se define RPBI como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

-Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene tanto para quienes se encuentran en sitios donde se realicen actividades que involucren residuos peligrosos biológico-infecciosos y a su vez también para el ambiente.

-Todas las personas que laboran en instituciones o centros donde se produzca algún tipo de RPBI deben conocer y respetar ciertas reglas y medidas de seguridad ya que con ellas se reducen los números de accidentes y percances producidos a causa de falta de precaución, todas estas reglas están establecidas en los apartados de la NORMA antes mencionada y debido a su aplicación obligatoria se mantiene en toda la republica mexicana, cada establecimiento de la misma debe respetar todo lo que en ella se señala, esta norma explica la clasificación de los RPBI y a su vez abarca la clasificación de los establecimientos que los producen.

-El manejo de los R.P.B.I en los últimos años se le ha dado un gran auge, por el alto riesgo para la salud, por lo cual se debe de manejar adecuadamente.

-Para esto se necesita contribuir con la información necesaria. Se ha estimado que son aproximadamente 32,557 toneladas de este tipo de residuos los que se generan anualmente, incluyendo anatómicos o patológicos.

 Desarrollo.

(La importancia del manejo de RPBI es la integridad física de las personas y del medio ambiente)

-El manejo de residuos peligrosos es la acción técnica y procedimientos para colocar los residuos peligrosos en los contenedores que han de servir para llevarlos a su destino final, durante esta operación las personas que la realizan tienen que usar en forma adecuada sus equipos de protección personal, seguir las normas que regulan la acción y las conductas adecuadas durante su manejo.

-Para poder manejar los RPBI se debe tomar muy en cuenta el portar el uniforme o equipo de seguridad, que serian los guantes, la bata, cubre bocas, mascarillas, para evitar enfermarnos o llegar a lastimarnos con estos residuos.

-Es muy importante fomentar información y por supuesto capacitación a las personas que están en contacto con este tipo de residuos para evitar que se contaminen con dichos residuos. Además de capacitar al personal en contacto con los residuos, es necesario el contar con los recursos materiales para poder llevar a acabo la capacitación de cada área donde se manejen. Se debe contar con los materiales para su separación y recolección como serian: bolsas, contenedores, y cada uno de estos no debe pasar de su 80% de capacidad.

-El transporte de estos residuos implica demasiados riesgos tanto para las personas que están en contacto con ellos, como para pacientes, alumnos o el ambiente, por eso es importante depositar estos residuos en una área específica y si su almacenamiento esta separado del establecimiento de estos residuos es necesario el tener un carro manual para residuos, también contar con una ruta para poder transportar los residuos de manera rápida y segura, estos carros manuales no deben rebasar su capacidad de carga, como antes se menciono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com