ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Increible máquina Humana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de la película: La increíble máquina humana.

La piel, como el órgano más grande y sensible que poseemos, nos permite a través de los 72 kilómetros de nervios que se extienden por ella, el percibir el espacio fuera de nuestros cuerpos, comunicarnos con el mundo y sentirlo. Además de contar con el mejor sistema de regulación corporal, pues nos resguarde del frío, manteniéndonos siempre a unos cómodos 37 grados manteniéndonos con vida, pero también, al sobrecalentarse con el ejercicio o actividad física, contamos con la dilatación de las células y la sudoración, asegurando así, el no morir de auto sobre cocción corporal.

El milagro de la vista con el que contamos, nos permiten calcular las distancias, nos permiten descubrir y localizar cualquier cosa que queramos, pues en micro segundos nuestro ojos ven, siguen, enfocan y procesan imágenes que nos permiten valorar y apreciar el mundo que nos rodea mejor que con otro sentido, aunque en realidad, sólo se traten de receptores de luz que la traducen en impulsos eléctricos que el cerebro procesa.

Los oídos, además de permitirnos escuchar nos proporcionan equilibrio, diciéndonos donde estamos en cualquier momento, pero cosas como caminar, saltar, etc., serían imposibles sin los artilugios que se encuentran en su interior, pues el movimiento del fluido estimula las neuronas y orienta el cerebro en 3 dimensiones; arriba y abajo, izquierda y derecha, delante y atrás. También nos proporcionan la capacidad de percibir como si fueran antenas de radar, las ondas que genera el mundo exterior, mejor conocidas como sonido.

La voz es un instrumento increíblemente versátil, pero es vulnerable, pues poco nos detenemos a pensar en los traumas que le producimos a la laringe cuando hablamos, reímos, cantamos o gritamos. Ya que al realizar estas actividades las cuerdas vocales se cierran y abren muchas veces para producir los distintos sonidos de nuestra voz, no existe otra parte del cuerpo humano que presente estas fuerzas de choque y tenciones de rotura, es por esta razón, a la que se debe que los pliegues vocales se desgasten con el tiempo, y también por la misma razón, que cuando exhalamos el aire y colocamos las cuerdas vocales juntas, estas vibren, produciendo el sonido, en las notas bajas o sonidos graves, las cuerdas están mas flojas, vibrando mas despacio, pero en las agudas, las cuerdas se estiran al máximo y vibran de manera sorprendente. Pero el sonido no solo lo producen las cuerdas vocales, también influyen la garganta, la boca la lengua y la nariz, poniendo su sello particular, permitiendo distinguir una voz de cualquier otra. Y aunque no se crea, hablar, cantar y todos los sonidos que producimos con la voz, se deben a un proceso mucho mas importante y vital.

La respiración es una de las funciones más vitales con las que contamos, pues no sobreviviríamos más de un par de minutos si no lo hiciéramos.

Con cada inhalación, absorbemos medio litro de aire, iniciando en la nariz, pasando por la garganta, a la laringe, la tráquea, llega a los pulmones y luego a los bronquios, que se dividen en muchas ramas cada vez más pequeñas, que filtran el polvo y el humo que se encuentra en el aire, para después llegar a los alveolos, que filtran el oxígeno al torrente sanguíneo para repartirse a todas las células de nuestro cuerpo. Luego viene la exhalación, en donde el dióxido de carbono hace el camino contrario de vuelta al exterior, y con una nueva inhalación, el aparato respiratorio nos sorprende con otra capacidad.

Con cada respiración, nuestra nariz tiene la capacidad de percibir 10 mil olores diferentes, identificando por medio de la química, la escencia de cualquier cosa, dentro de nuestra nariz hay alrededor de 10 millones de células con miles de receptores distintos en su superficie, cuando la sustancia química olorosa se encuentra con el receptor adecuado, se envía un impulso eléctrico al cerebro, que decodifica y así podemos oler.

La respiración también esta motivada por la necesidad de oxígeno que hace que nuestro corazón palpite, bombeando así casi 4 litros de sangre por todas las arterias, venas y capilares, que proporcionan oxígeno a todas nuestras células. Comenzando con un latido que envía la sangre oxigenada desde los pulmones que emana hasta el corazón, pues al ser una bomba muscular casi autónoma debido a la condición que tienen sus células de latir juntas en sintonía, pues aunque lo quitáramos podría seguir funcionando por si solo.

El sistema de “tuberías” que recorre nuestro cuerpo constituidas por arterias, venas y capilares nos proporciona nuestro suministro vital de oxígeno para que nuestros órganos y tejidos siempre cuenten con el, para posteriormente desechar el dióxido de carbono y otras toxinas. Cuanto más oxígeno queman nuestras células, mas trabajan nuestro corazón y vasos sanguíneos proporcionando mas sangre y oxígeno a la parte que la necesita.En nuestra sangre, existen millones de leucocitos que nos defienden de bacterias y agentes extraños en nuestro cuerpo, y para que estas y otras células se alimenten, necesitamos “combustible”, el alimento; carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, y todos los nutrimentos necesarios.

El proceso digestivo comienza por la masticación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com