Ciencia / La Interdisciplina En La Educación Ambiental

La Interdisciplina En La Educación Ambiental

Documentos de Investigación: La Interdisciplina En La Educación Ambiental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  melaniegonzalez  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 559   |   Páginas: 3
Views: 373

La Interdisciplina en la Educación Ambiental

Sesión 2

Las posibilidades y límites de las modificaciones curriculares como las que se encuentran implicada en la integración de disciplinas no solamente en la referente a la educación Ambiental, quedan establecidas por un marco político – social que no es un contexto exterior, sino aquello que condiciona constitutivamente todo el proceso educativo actual.

De lo anterior se desprende que no todo lo referente a la educación depende de factores o políticas educativas. Aun cuando el presupuesto asignado a la educación se asignara genuinamente, aquellos que no pueden asistir a la escuela por problemas económicos abandonarían el sistema de manera irremediable.

La organización curricular de los contenidos sobre lo ambiental no es el único aspecto de importancia a atender en el proceso educativo escolarizado, se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores, de conformar una cierta sensibilidad. Esto implica fuertes cambios en la práctica institucional, en la modalidad generalizada de realizar actividades. En la relación de los actores de la escuela entre si, con aquello a aprender pero también con el medio social.

Hacer referencias simples no es suficiente para configurar las categorías que el estudiante debe adquirir para poder comprender la problemática ambiental y nada garantiza que una dimensión que recorra transversalmente los planes de estudio no pueda ser ignorada y abandonada por completo.

Para evitar esa circunstancia se requiere de una vigilancia especifica, es decir, Evaluar en que medida realmente se esta tratando la dimensión ambiental.

Si bien los estudios ambientales implicar lo interdisciplinar coexisten diversos puntos de vista que se citan a continuación:

• Interdisciplina heterogénea (suma de diversas disciplinas sin conminación)

• Interdisciplina falsa (se mantienen al margen de otras)

• Interdisciplina Auxiliar (Uso de alguna para

resolver otras)

• Interdisciplina compuesta (Todas aportan para una nueva en común)

• Interdisciplina Complementaria ( Cuando uno es my cercano a otro)

• Interdisciplina unificadora (nivel máximo de integración entre dos o más disciplinas)

Cabe señalar que Piaget llama interdisciplina a lo que en América Latina llamamos transdisciplina, Este es el uso habitual en los términos en la literatura Europea.

Se denomina disciplinas a todas las ciencias cualesquiera sean sus características y también la filosofía.

Por otra parte no habrá docencia interdisciplinar sin investigación previa, es decir, no puede hacerse docencia sobre contenidos inexistentes o suponer que el docente va a realizar esta integración durante el proceso de transmisión de conocimientos.

Si se pretende que el docente sea el que realice la integración resultará algo caótico pues él no es aun un investigador y esto requiere de uno, por tanto es necesario asumir lo problemático de la interdisciplina y evitar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados