ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Interpretación De Hugh Everett De Los Universos Múltiples


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Según la teoría de los universos múltiples, pueden existir varios universos entre los cuales sólo algunos son aptos para la existencia del ser humano, y alguno de éstos es el nuestro. Para comprender la idea que Everett propuso en 1957, debemos recordar que las matemáticas de la Mecánica Cuántica y en ecuaciones algebraicas sencillas admiten varias soluciones, como las ecuaciones de segundo grado que admiten dos soluciones. De estas dos soluciones sólo una concuerda con la realidad del problema planteado. Un ejemplo de ello es determinar el número de objetos que se encuentran en una caja cerrada con la ecuación x2+5x+6=0, sus soluciones son x=2 y x=3.

Mientras no abramos la caja no sabremos cuál de las dos soluciones es la correcta. Hablando en términos de la mecánica cuántica se trata de un estado de superposición en donde el 50 % es para 2 objetos y el otro 50 % es para 3 objetos. Al abrir la caja sabremos, por ejemplo, que hay 3 objetos en ella; hemos reducido y resuelto el problema. Ahora siguiendo con la Teoría de los Universos Múltiples de Everett, cuando comprobamos que hay 3 objetos en la caja, ocurre una divergencia de universos. Uno de los universos es el de los 3 objetos en la caja y el otro es en el que hay 2 objetos en la caja.

Esta misma explicación es similar a la paradoja que propuso Erwin Schrödinger, quien diseñó un experimento en donde un gato se encontraba encerrado dentro de la caja junto a un dispositivo que era capaz de liberar un poderoso veneno en caso de que un detector de partículas alfa detecte una de esas partículas. Dado que en la caja solo existe un átomo radioactivo que posee el 50% de probabilidades de desintegrarse emitiendo la partícula alfa, la física cuántica dice que hasta que no hayamos abierto la caja, el gato estará vivo o muerto a la vez (2). A diferencia de la interpretación de Everett en donde al abrir la caja el universo se dividiría en 2 uno en donde el gato está vivo y otra en donde el gato esta muerto, la interpretación de Copenhage nos dice que es el observador quien al abrir la caja para mirar en su interior, colapsa la función de onda del gato adoptando un estado definitivo, es decir, una de las posibilidades deja de existir.

Podemos decir que Everett no sugirió que la interpretación de Copenhage es completamente errónea, que lo que estaba mal eran algunos detalles y que erróneamente concluyeron que es el observador quien provoca el colapso de la función de onda (3). Para él la onda de probabilidad no existe, existe la divergencia de la onda.

A lo largo del tiempo ha habido diversos detractores y partidarios de la interpretación de Everett. Cabe mencionar que entre los partidarios de dicha teoría se encuentran Stephen Hawking, Richard Feynman y Murray Gell-Mann, sin embargo esto no significa o da puntos a favor a la teoría ya que ellos y algunos otros científicos han propuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com